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Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

En/16/2016 


El motivo por el cual he decidido escribir este artículo, es para aclarar en lo posible, varias dudas respecto de la compara de un saxofón por parte de aquellos que se quieren dedicar a la música como saxofonistas.

Lo que pretendo, es exponer las ideas básicas que nos ayuden a elegir el instrumento que necesitamos acorde a nuestras expectativas, dado que el comprar un saxofón puede convertirse en un problema en caso de que tú o tu hijo estéis interesados en aprender a tocarlo.

Porque sucede que, sobre la compra de un saxofón, muchas veces se transmiten opiniones parciales al respecto por parte de ciertos “profesores” con buena intención, pero que no conocen el saxofón en profundidad. En el caso concreto sobre aquellos que quieren empezar a estudiar el saxofón, se han divulgado opiniones totalmente contradictorias unas con otras, referentes el tipo de saxofón que ha de adquirir el principiante. Unos opinan que para empezar cualquier saxofón vale y otros sin embargo dicen que ha de ser de buena o alta calidad.

Ante esta disyuntiva, es necesario hacer previamente, una reflexión sobre los interrogantes que como futuro músico, es necesario plantearse con anterioridad a su compra:

A.- La selección de una marca y modelo de Saxofón, deberá ser una decisión coherente con las expectativas que tengamos acerca de éste y como futuro saxofonista. Se trata pues, de una de las cuestiones claves para lograr en el futuro un avance significativo como instrumentista y conseguir alcanzar los sueños deseados.

B.- Para poderse decidir al respecto con cierta seguridad, es imprescindible tener en consideración varios aspectos que están interrelacionados entre sí y hacerse las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué nivel como músico quieres llegar? Elemental, intermedio o profesional.
2.- ¿Estás seguro de que te comprometes a estudiar en serio el saxofón?
3.- ¿Esperas o pretendes vivir de la música como saxofonista en un futuro?
4.- ¿Sabes que el precio de un saxofón está relacionado con su calidad?

Pues bien, a partir de aquí, si sabes a que nivel quieres llegar como músico, si te comprometes a estudiar en serio, si pretendes vivir de la música, y sabes que lo barato es caro, estoy seguro que acertaras en la elección del saxofón. De lo contrario estaríamos hablando de otra cosa.

Y digo esto, porque el principiante, al contrario de lo que opinan muchos autodenominados “expertos”, en mí opinión,  debe de tener si no el mejor, si un buen instrumento, nuevo o usado, pero bueno, porque siempre tendrá garantías de trabajar con una buena herramienta y avanzar en los estudios con la garantía de no adquirir vicios perjudiciales que nunca se irán de su vida como saxofonista.

Ventajas de tener un buen Instrumento.-


Un Saxofón de buena calidad, cuando se le somete a un estudio de 5 ó 6 horas diarias, no se desajusta tan fácilmente como lo haría uno de mala calidad, ni sus zapatillas o muelles se deterioran con el estudio persistente de ejercicios de mecanismo, o con el paso de los años, y por tanto ello contribuiría a progresar con comodidad y satisfacción en los estudios hasta conseguir ser un profesional. 

Con un buen saxofón, el estudiante se encontrara a gusto, porque la sonoridad de su instrumento le resultará   agradable al oído y su ergonomía y perfección técnica aportaran gran comodidad al ejecutante, como es el caso de los saxofones Selmer Paris, Yamahas, Yanaguisawas, etc.

Con otra particularidad, que Las reparaciones de estos instrumentos, aunque parezca lo contrario, cuestan igual que la de los saxofones de baja calidad. Además un saxo de alta calidad necesita menos reparaciones con el paso de los años y siempre tiene garantías de venta, incluso a un precio  superior al  que has pagado cuando lo compraste.

Recuerda que comprar un saxofón de calidad es una inversión, ya que algunos al cabo de pocos años valen más de viejos que de nuevos.  Por ejemplo  en el caso del Selmer Mark VI. Este saxofón es una garantía de por vida, es un saxofón del que los saxofonistas no quieren desprenderse jamás, porque además de cogerle cariño, no encontrarían alternativa a pesar de los nuevos modelos que hoy día se fabrican  como Super Actión 80 Serie II de Selmer. Yamaha, etc. 

El Selmer, es el mejor saxofón jamás construido en la historia. Diríamos que es el Stradivarius de los saxofones porque están hechos casi artesanalmente de aleaciones ricas en armónicos y son  de balance perfecto. Sin embargo, no suelen contar con estuche original, pero eso es lo de menos. Yo tengo uno de ellos, el Mark VI, (año 1962) y por consiguiente tengo autoridad para decir lo que digo.

Los Yamaha, no tienen un sonido tan aterciopelado como el Selmer, es más bien un sonido tirando a metálico, intenso y resonante y con buena relación calidad-precio.

Por consiguiente, un saxofón de alguna marca de prestigio como estas y otras que existen en el mercado, es altamente rentable porque tendrás saxofón para toda la vida si lo sabes cuidar. De lo contrario, uno corriente para aquel que pretenda ser un profesional, yo personalmente no se lo recomendaría ni siquiera en sus inicios, porque su sonido, su tecnología, etc. terminaran fallando prontamente y   tan pronto el estudiante oiga o pruebe uno de esas marcas conocidas acabará por abandonar el suyo o los estudios sin reparar que el saxofón es uno de los instrumentos más seductores del mundo.

Por eso y mucho más, opino que el principiante debe tener el mejor saxofón posible y no comparto en absoluto la opinión de los que defienden que cualquier saxofón sirve para empezar. Esa es la historia de la mayoría de personas que prefieren el precio por la calidad, ignorando aquello que dice que lo barato es caro.

Recomendaciones.-

Quien va a empezar a tocar el saxofón, merece tener un buen instrumento desde el principio. Eso va a garantizar que su aprendizaje sea más óptimo.

En los saxofones de buena calidad, la técnica de la emisión del sonido está mejor garantizada que en los de mala calidad.

Cuando compres un saxofón bueno de segunda mano, es indispensable saber si el tudel es de la misma marca que el saxofón.

Cuando elijas modelo de saxofón estate bien seguro de lo que haces, no cojas un Alto si lo que te gusta es un Tenor o viceversa, para que no tengas que arrepentirte después.

Estate bien seguro de las ventajas e inconvenientes de comprar un instrumento nuevo o uno de segunda mano antes de decidir. 

Ten en cuenta que los profesionales de las tiendas de música, no están en ocasiones suficientemente preparados para aconsejar que saxofón debes comprar. Asesórate primero de un buen profesional del instrumento.

Una opción que no está mal si no dispones de presupuesto suficiente, sería un Júpiter, Centuri, o cualquier otra marca de su categoría.

Nunca te despojes de tu saxofón aunque este viejo si es de buena calidad cuando compres otro mejor. Pues recuerda que muchos saxofones buenos viejos, son mejor que algunos nuevos.

Recuerda también, que si cambias la boquilla original de tu saxofón, debes guárdala por si algún día lo vendes, y sobre todo recuerda que si adquieres malas prácticas en tus inicios, éstas en un futuro, serán muy difíciles de corregir si no imposible.

Queridos amigos de “Saxofoncromatico”, espero haberos ayudado a despejar algunas dudas en una materia tan controvertida como es la elección de un saxofón. Saludos


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Admin · 263 vistas · Escribir un comentario

Nov/21/2015 


El saxofón llega a España sobre el año 1850, concretamente a Barcelona, y en 1859, fue ya fue adquirido por la Banda Municipal de Málaga, donde hizo sus primeros pinitos y a partir de 1920 es cuando el saxofón se convierte en el rey de los instrumentos en las orquestas de Jazz de todo el mundo.

Sin embargo, es a finales del siglo XX, cuando el saxofón se empieza a abrir paso de verdad con la ayuda de los compositores que se dieron cuenta de sus bondades y de sus características sonoras. Hasta tal punto, que en nuestros días el número y calidad de nuestros saxofonistas está creciendo y han conseguido colocarlo en el puesto que se merece. No ya en la música de Jazz, sino también en la orquesta sinfónica.

Tras esta breve reseña histórica, quiero ofreceros un listado de los saxofonistas ESPAÑOLES, más importantes y representativos que han contribuido a que la música del saxofón sea la música capaz de transportarnos a los lugares más maravillosos que podamos imaginar y hacernos soñar despiertos.
Como digo, los saxofonistas españoles, desde la invención del Saxofón,  hasta nuestros días, han hecho y están haciendo historia, en los dos grandes estilos (clásico y de Jazz), son junto con los grandes saxofonistas del mundo, los protagonistas de esta historia, que buscan que el sonido y la música del saxofón nos haga recordar aquella frase de Rossini que cuando lo escuchó por primera vez exclamó: “Yo nunca he escuchado nada tan bello”.

Saxofonisstas-clasicos



Francesc Casanova
Marcelino Bayer
Adolfo Ventas
Manuel Mijan
Pedro Iturralde
Ismael Mira
Miguel Garrido
Antonio F. Belijar
Miguel A. Lorente
Antonio Cuenca
Miguel Andueza
Andrés Gómis
Alejandro Juárez
Francisco Martínez
Tomás Jerez
Vicente David
Miguel Llopis
Adolfo Almendros
Gregorio Castellano
Pablo Honrubia
Antonio García Jorge
José Luis López

Sandy Gabriel

Asensio Sanchez Martinez (sobreagudos)

Miguel Asensio 

Juan Casas
Francisco Javier Alberca
Francisco.Herrero
Paquito de Rivera

Saxofonistas-de Jazz

Paquito de Rivera
Vladimiro Bas
Pedro Iturralde
Perico Sambeat
Jesús Santandreu
Román Cardo
Francisco Blanco
Manolo Valls
Javier Verchez
Antonio Mesa
Pedro Cartejosa
Gorka Banitez
Víctor de Diego
Martí Serra
Pedro Pardo
Roberto Cantero
Mariano Abelló
Narciso González
Miguel Fernández
Vicente Macian
Ernesto Aurinac
Gabriel Amargant
Roberto Somoza
Eladio Reinón
Toni Sola
Enrique Oliver
Eladio Reimon
Albert Cirera
Eva Fernández
Chefa Alonso
Miguel Andueza
Iñaki Arakistain
Alberto Altea
Luis Verde
Antonio Moltó
Alejandro Pérez
Javier Garayalde
Valentín Álvarez
José Luis Granell
Iñaki Askunze
Mikel Andueza
Juan Ull
Kiko Berenguer
Josvi Muñoz
Víctor Giménez
Antonio Lizaua
Juan Muro
Líber Fortuny
Sandy Gabriel

Queridos amigos: Espero que esta relación, en la que no están todos los buenos saxofonistas españoles, porque sería muy larga, pero si una parte importante de ellos, os sea de utilidad y os anime a seguir adelante, para que algún día podáis formar parte de la misma. Saludos

 

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Oct/06/2015 

Sin entrar ahora en cómo se produce el sonido en el saxofón, porque esto sería objeto de otro tema si quiero decir, aunque parezca obvio, que las cualidades del sonido  del saxofón,  se producen en la embocadura y que cada saxofonista tiene la suya dentro de un estándar general.

Quiero recordar en primer lugar que el sonido presenta  tres cualidades importantes: El timbre, la intensidad y la altura. Pues bien:

El Timbre.-
Esta cualidad depende principalmente de la fuente que lo produce. Es la cualidad que nos permite distinguir el sonido de un saxofón del de una trompeta o la voz de la persona que habla.

La Intensidad.-
Es la cualidad que se refiere a la fuerza o debilidad del sonido. Diríamos que se refiere a si el sonido es fuerte, medio fuerte o piano.

La Altura.-
Es la que nos permite diferenciar entre sonidos graves, medios y agudos. Es decir, sonidos más altos o más bajos ya que estos dependen de la longitud de onda.

Para un saxofonista el timbre es la cualidad más importante, porque a todo instrumentista, sobretodo de viento, le gusta tener dentro de su estilo un buen sonido. Es decir tener su propia calidad de sonido (una buena voz diríamos).

En el saxofón, el sonido depende de muchas cosas interrelacionadas entre sí. pero las mas importantes son las tres siguientes:  
-De la configuración del tubo y la composición de la aleación de la que esté hecho, especialmente la proporción de zinc y de cobre.
-Del Setup ( boquilla, caña y abrazadera)
-Del saxofonista. Este es el verdadero protagonista del sonido del saxofón.

No hay un sonido concreto en el saxofón, porque por su configuración tiene una espantosa facilidad para cambiar y modular el sonido. Además, tiene una gran libertad tímbrica que permite al saxofonista obtener diferentes sonidos y adaptarlos a la obra que está interpretando.

Sin embargo, esto no quiere decir que el saxofón no tenga su propio sonido como tal. Que no conviene confundir con sus maatices  El sonido del saxofón, es un sonido que se aproxima mucho a los instrumentos de cuerda. Sus ondas llegan con facilidad a la parte más sensible y sensual de nuestro cerebro haciéndole reaccionar de manera distinta en cada caso. Los matices del sonido del saxofón, son difíciles de definir porque hay miles de combinaciones posibles interrelacionadas con  cuantos elementos, situaciones y circunstancias intervienen en su producción.

En este tema, señalaré algunas de las cualidades o matices  del  sonido que se  pueden lograr con el saxofón, con independencia de otros efectos sonoros, de los que ya hable en otro tema.  Aquí trataré de definir cada una de esas cualidades de su sonido, teniendo en cuenta  las opiniones de grandes saxofonistas y   mi experiencia profesional.

Cualidades del sonido del saxofón.-

Sonido Clásico.- Puede decirse de él, que es un sonido que se considera digno de imitación en el arte de la música.

Sonido Redondo.- Es un sonido equilibrado con suficientes armónicos de timbre dulce y fluido.

Sonido Dulce.- Es aquel que nos produce en el oído o en el ánimo una impresión agradable, semejante al sabor de la miel.

Sonido Pastoso.- Es un sonido un poco dulzón, fuerte y claro. Dirímanos que surge cuando se toca con amor.

Sonido Expresivo.- Es el que surge cuando queremos expresar nuestro estado de ánimo, alegre, contento triste, etc.

Sonido Sensual.- Es una cualidad del sonido que nos permite escuchar la música sin pensar en ella que traslada nuestro cerebro a sensaciones placenteras.

Sonido Chillón.- Es aquel sonido que carece de pastosidad o dulzura. Aquel que produce en el ánimo sensaciones estridentes. Es más propio de los instrumentos de metal.

Sonido Apagado.- Es un sonido de poca intensidad, amortiguado, como con sordina, sin brillo y tenue.

Sonido Brillante.- Este es un tipo de sonido como metalizado, limpio y claro con más armónicos en los agudos. C. Parker es su genuino representante.

Sonido Oscuro.- Es el sonido opuesto al brillante. Es un sonido más clásico. Mule, Defayett, Londeix y otros.

Sonido Estilizado.- Es aquel en el que se destacan especialmente los sonidos que representan la idea que el artista quiere transmitir.

Sonido Ideal.- Hay dos maneras de entenderlo. Una. El que se ajusta muy estrechamente al modelo o prototipo elegido por el compositor para su obra. Otra. El que le gusta al saxofonista. Por lo tanto es muy subjetivo.

No quería terminar este artículo sin traer a colación por su especial interés las opiniones que sobre el sonido del saxofón han dado grandes compositores como:

Héctor Berlioz. Este dijo del sonido del saxofón, que es un sonido que transpira plenitud suavidad y sensualidad. Es un sonido pleno, brillante, blando de enorme fuerza y muy susceptible de modular.

Rossini dijo: Tiene el sonido más bello, rico y perfecto de todos los instrumentos de viento.

Giacono Meyerbeer. Este lo resumió en una frase muy corta; Es el ideal de sonido.

Queridos amigos. Estas opiniones reflejan pues, la importancia que tiene gozar de una buena calidad de sonido. Por ello, el saxofonista ha de conseguir, o al menos pretender, que todo aquel que le escuche tocar no se resista a volver a escucharlo tan pronto como pueda.
Espero pues, haber aclarado en este artículo las dudas que a veces surgen cuando se oye decir entre los músicos que, este o aquel saxofonista, tiene un sonido Clásico, Brillante, Redondo, etc. Saludos.

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Sep/11/2015 


Como dice el autor de El repertorio del saxofón clásico en España,  “El atractivo que el saxofón ha despertado en las últimas décadas en los compositores de la llamada música "culta" en España, sin duda influenciados por el entorno europeo más cercano de países como Francia o Alemania, unido al auge que el saxofón ha adquirido en manos de nuestros especialistas y profesores, verdaderos artífices y defensores del invento de Sax, ha propiciado el alumbramiento de un verdadero alud de composiciones pertenecientes a todo tipo de formaciones instrumentales y tendencias estéticas”.

Tengo que significar  que todas ellas  son obras de enorme lirismo y belleza, para cuya ejecución  el saxofonista debe tener vencidas,  las dificultades que representa  el adquirir el dominio completo de la digitación y de la rítmica en combinación con los matices, con el fin de poder ejecutar  las obras de una manera sublime y hermosa como lo han hecho los grandes saxofonistas. 


1º.- A continuación, señalo algunas de las muchas obras clásicas  más conocidas, cuyos autores han incorporado al saxofón en su plantilla orquestal:


- “Danzas sinfónicas de West Side Story”. L. Bernstein

- “Sinfonía nº3″ (Kaddisch) B. Britten

- “Variaciones sobre un tema”, Hydn

- “Sinfonía da Requiem”. Mozar

- “Rapsodia”. C. Debussy:  “Alegrías” (Cantata-Divertimento). A. García

- “Un americano en París”. “Rhapsody In Blue”. G. Gershwin

- “Suite de Hary János”.  Z. Kodaly

- “La creación du monde”. D. Milhaud

- “Concierto breve”. X. Montsalvatge

- “Cuadros de una exposición”. Mussorgsky-Ravel:

- “Concierto para Cuarteto de Jazz y Orquesta Sinfónica”. J. Nieto

- “Concierto para viola”. A. Oliver

- “Improntus”. L. De Pablo

- “Romeo y Julieta” (Suites nº1 y nº2) S. Prokofiev

- “Danzas Sinfónicas”. S. Rachmaninov

- “Bolero”. M. Ravel

- “Sinfonía nº1″ (Americana). J. Rodríguez Pico

- “Concierto para Saxofón Tenor”. J. Susi: (Cuerda, piano y percusión)

- “Poema Elegíaco”. J. Serebrier

- “Sinfonía nº4″ (Vitoria), “Bachianas Brasileñas. Nº2, H. Villalobos


 

2º.- Otro conjunto de obras o composiciones de gran belleza,  donde el saxofón es el verdadero protagonista y en las que  el saxofonista ha de saber transmitir, de una manera sublime y hermosa, las ideas o sentimientos que el compositor ha querido plasmar en cada una de ellas.

 

- “Concierto para Saxofón Alto” A. Glazunov

- “La Arlesiana” (Suites nº 1 y 2). G. Bizet

- “Concierto para Saxofón Alto”.  R. Binge:” (Cadencia de P. Iturralde)

- “Pequeña Czarda” P. Iturralde

- “Aria”. Eugene Bozza

- “Segundo capricho”. Paul Bonneau

- “Balada”. Alfred Reed

- “Balada”. Henri Tomasi

- “Searamonche”. Milhaud

- “Concierto de Camara” Jaques Ibert

- “Fantasia”. Demmerseman  (1833)

- “Legende”. Florent Schmit

- “Solo de Poeta y Aldeano”. Franz Von Suppe. (Sax tenor).

- “Rhasodia”. Debussy

- “Sonatine Sportive”. Alexandre T.

- “Piece en forme de Habanera”. Ravel

- “Tableaux de Provence”. Paule Maurice

- “Concierto”. Pierre Vellones

- “Concierto”. Edmund Bork

- “Concierto”. Pierre Max Dubois

- “Allegro by Fiocco”. Interprete Sigurd Rascher

- “Fiocco-Bazelaire”. Arreglo de Jean-Marie Lendeix

- “Lamento y Tarantela”. Julián Menéndez

- “Fantasía Impromptu”.  A. Jolivet.

 

Amigos de SAXOFONCROMATICO”. Espero que con esta relación de más de 40  obras,  donde el saxofón juega un papel importantísimo, haya satisfecho la inquietud de muchos de mis seguidores, dando a conocer así,  para quienes visitan este Blog, parte del abundante repertorio del que hoy día dispone el Saxofón. Saludos.

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Mayo/16/2015 


El género musical denominado BLUES,  aparece en los Estados Unidos de América  en la segunda mitad de S.XIX. Las notas blues que caracterizan este estilo, están inmersas o forman parte de las diversas formas de canciones antiguas de esclavos negros afroamericanos. Es preciso recordar que  este peculiar estilo de música,  nace antes que el Jazz. Por ello, no debemos confundirlo con  otros géneros que a través del Jazz fueron apareciendo con posterioridad.

La interpretación  instrumental del blues, precisa de una gran destreza técnica y habilidad para ejecutar los difíciles y complejos pasajes que caracterizan este estilo de música. Los músicos de Jazz que aparecieron posteriormente,  han hecho un uso frecuente de las notas blues, sobre todo en sus solos, cosa que se extendió también a otros estilos musicales  como   el rock and roll, fusión , etc. etc.

La inmensa mayoría de los músicos conocen las notas blues. Sin embargo, no existe una definición exacta de las notas blues que caracterizan el verdadero blues desde el punto de vista de la teoría clásica, puesto que las notas blues en puridad se producen a intervalos menores que el semitono. Tampoco  son  ¼ de tono,  lo que hace imposible encuadrarlas en la notación musical  clásica.

Sin embargo, el músico las sabe encontrar con su intuición  y produce un sonido muy próximo a la 3ª. mayor, pero que no es una 3ª mayor ni menor dando la sensación de desafina,  pero no es así.  Estas notas blues son precisamente las que caracterizan el sonido del blues, y aunque como digo no encajan en la notación musical clásica, de algún modo hay que representarlas.

En el caso de  la escala diatónica, también conocida como heptatónica  blues, estas notas son concretamente el 3º,  5º y 7º. Grado.  Es decir el Mib,  Solb y  Sib.  cuya notación es  ½ tono más baja. Sobre ellas pivotan todos los demás estilos que utilizan estos grados alterados como ocurre en el caso  del Jazz,  Rock, música folk, etc., por lo que se hace difícil a veces distinguir estos estilos del blues  propiamente dicho.    

La escala heptatónica blues se usa,  con algunas variantes,  en los diferentes estilos Jazzísticos que surgieron después del blues y que por su importancia señalo a continuación algunos de ellos:

 

Ragtime.- (1890).-

Estilo musical de melodía sincopada proveniente de la música africana y de gran influencia para el Jazz que había años más tarde de llegar. Este estilo fue muy utilizado  en la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea.

Jazz estilo Nueva Orleans. (1890).-

Es un estilo musical que nace en EE.UU. y  se caracteriza por los tiempos lentos o medios, nunca rápidos. El ritmo, el fraseo,  la producción de sonido, y los elementos de armonía del blues, derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Dixiesland. (1910).-

Es este un estilo menos expresivo, pero de  mayores recursos técnicos, similar al estilo Tailgate de los trombonistas. Con él, se agilizaron los tiempos y se buscaron estructuras rítmicas menos “africanas”.

Jazz de Chicago y New York. (1920).-

Se trata de un estilo más crudo y más dinámico  pero de menor plasticidad de sonido. Es un estilo que contribuyó en gran manera a la improvisación individual y las melodías paralelas.

El Swing. (1930).-

Fue  esta una época en la que se formaron grandes orquestas basadas en el elemento rítmico sincopado por ser muy  apropiado para las improvisaciones, cuyo instrumento predominante fue el saxofón que empezaba a irrumpir con fuerza en aquellos años.  

Be Bop. (1940).-

Este estilo es de instrumentación similar al Swing, con predominio de la improvisación,  cuyo máximo representante fue Charlie Parker y Dizzy Gillespie, los cuales  que popularizaron los solos individuales  abandonando la rigidez del fraseo y  la sonoridad clásica.

Cool Jazz. (1950).-

Se basa en el estilo Be Bop y no se le da tanta importancia a las raíces africanas del Jazz. Fue iniciado por Miles Davis y continuado por Guerry Muligan, que llego a ser  el máximo representante  Cool Jazz.

West Coast Jazz. (1950).-

El West Coast  Jazz,  se desarrolla en paralelo  con el Cool Jazz y se caracteriza por ser un estilo menos frenético, es decir  más calmado. Aquí el  sonido es un híbrido que tiene diferentes orígenes e influencias y además,  se renuncia a algunos de los hallazgos del Be Bop como la pulsión del ritmo.

Hard Bop.(1950).

En el repertorio de este estilo, se percibe una fuerte influencia del blues y gospel. El fraseo retoma la fuerza del Be Bop y se generalizan  los stacattos en el contratiempo. 

Soul Jazz. Soul jazz is often associated with hard bop . [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] Mark C. Gridley, writing for the All Music Guide to Jazz , explains that soul jazz more specifically refers to music with "an earthy, bluesy melodic concept" and "repetitive, dance-like rhythms…. Note that some listeners make no distinction between 'soul-jazz" and 'funky hard bop,' and many musicians don't consider 'soul-jazz' to be continuous with 'hard bop.'" [ 1 ] Roy Carr describes soul jazz as an outgrowth of hard bop, with the terms "funk" and "soul" appearing in a jazz context as early as the mid-1950s to describe "gospel-informed, down-home, call-and-response blues." [ 3 ] Carr also notes the acknowledged influence of Ray Charles ' small group recordings (which included saxophonists David "Fathead" Newman and Hank Crawford ) on Horace Silver , Art Blakey , and Cannonball Adderley . [ 3 ] (1955).

Está basado en la estructura del blues en tiempo lento o medio  que surgió  años atrás de la comunidad negra. Este es un estilo que algunos lo asocian con cierta frecuencia con hard bop.

Jazz Fusión.(1960).-

En genera se entiende por Fusión, la conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable como tal . Esta corriente musical, empieza a partir de los años 60 cuando se produce una conjunción o fusión con músicas que tienen distintos orígenes como puede ser la música clásica, el rok, música latina, etc. etc.  Hay que señalar que la presencia de los  elementos latinos se mantuvo en el jazz de los años 20 y 30, aunque sin la intensidad necesaria para gestar una verdadera fusión.

El BLUES HOY.-

En nuestros días,  los jóvenes artistas de blues están explorando todos los aspectos de este género musical tan interesante, pues no olvidemos que  es uno de los principales componentes de la cultura afroamericana que se reflejó en los estudios universitarios  y en general en la herencia cultural estadounidense. 

Un ejemplo claro  de la gran  importancia del blues en la música,  es el tema de Elvis Presley o el caso del director y guionista   Martin Scorsese que en 2003, realizó un esfuerzo muy  importante para promocionar el blues. Sin embargo el máximo representante del blues   es sin duda  Riley Ben King, conocido mundialmente como B.B. King.  del que quiero añadir algunas notas biográficas:

B.B. King, nació en una plantación de algodón en Misisipi en 1925, donde  trabajo como tractorista con su padre que era labrador en el delta del rio  Misisipi. Posteriormente experimentó un cambio radical, pasó del tractor a acariciar las cuerdas de una guitarra como nadie lo ha hecho mundo. Murió en las Vegas EE.UU. El día 14 de 2.015.

En una de sus frases referente al más allá dijo: "Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues."

Espero que os haya ilustrado este artículo. Saludo amigos.

 


 
 

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