Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Agosto. 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

A MAS DE 45.800 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Oct/06/2015 

Sin entrar ahora en cómo se produce el sonido en el saxofón, porque esto sería objeto de otro tema si quiero decir, aunque parezca obvio, que las cualidades del sonido  del saxofón,  se producen en la embocadura y que cada saxofonista tiene la suya dentro de un estándar general.

Quiero recordar en primer lugar que el sonido presenta  tres cualidades importantes: El timbre, la intensidad y la altura. Pues bien:

El Timbre.-
Esta cualidad depende principalmente de la fuente que lo produce. Es la cualidad que nos permite distinguir el sonido de un saxofón del de una trompeta o la voz de la persona que habla.

La Intensidad.-
Es la cualidad que se refiere a la fuerza o debilidad del sonido. Diríamos que se refiere a si el sonido es fuerte, medio fuerte o piano.

La Altura.-
Es la que nos permite diferenciar entre sonidos graves, medios y agudos. Es decir, sonidos más altos o más bajos ya que estos dependen de la longitud de onda.

Para un saxofonista el timbre es la cualidad más importante, porque a todo instrumentista, sobretodo de viento, le gusta tener dentro de su estilo un buen sonido. Es decir tener su propia calidad de sonido (una buena voz diríamos).

En el saxofón, el sonido depende de muchas cosas interrelacionadas entre sí. pero las mas importantes son las tres siguientes:  
-De la configuración del tubo y la composición de la aleación de la que esté hecho, especialmente la proporción de zinc y de cobre.
-Del Setup ( boquilla, caña y abrazadera)
-Del saxofonista. Este es el verdadero protagonista del sonido del saxofón.

No hay un sonido concreto en el saxofón, porque por su configuración tiene una espantosa facilidad para cambiar y modular el sonido. Además, tiene una gran libertad tímbrica que permite al saxofonista obtener diferentes sonidos y adaptarlos a la obra que está interpretando.

Sin embargo, esto no quiere decir que el saxofón no tenga su propio sonido como tal. Que no conviene confundir con sus maatices  El sonido del saxofón, es un sonido que se aproxima mucho a los instrumentos de cuerda. Sus ondas llegan con facilidad a la parte más sensible y sensual de nuestro cerebro haciéndole reaccionar de manera distinta en cada caso. Los matices del sonido del saxofón, son difíciles de definir porque hay miles de combinaciones posibles interrelacionadas con  cuantos elementos, situaciones y circunstancias intervienen en su producción.

En este tema, señalaré algunas de las cualidades o matices  del  sonido que se  pueden lograr con el saxofón, con independencia de otros efectos sonoros, de los que ya hable en otro tema.  Aquí trataré de definir cada una de esas cualidades de su sonido, teniendo en cuenta  las opiniones de grandes saxofonistas y   mi experiencia profesional.

Cualidades del sonido del saxofón.-

Sonido Clásico.- Puede decirse de él, que es un sonido que se considera digno de imitación en el arte de la música.

Sonido Redondo.- Es un sonido equilibrado con suficientes armónicos de timbre dulce y fluido.

Sonido Dulce.- Es aquel que nos produce en el oído o en el ánimo una impresión agradable, semejante al sabor de la miel.

Sonido Pastoso.- Es un sonido un poco dulzón, fuerte y claro. Dirímanos que surge cuando se toca con amor.

Sonido Expresivo.- Es el que surge cuando queremos expresar nuestro estado de ánimo, alegre, contento triste, etc.

Sonido Sensual.- Es una cualidad del sonido que nos permite escuchar la música sin pensar en ella que traslada nuestro cerebro a sensaciones placenteras.

Sonido Chillón.- Es aquel sonido que carece de pastosidad o dulzura. Aquel que produce en el ánimo sensaciones estridentes. Es más propio de los instrumentos de metal.

Sonido Apagado.- Es un sonido de poca intensidad, amortiguado, como con sordina, sin brillo y tenue.

Sonido Brillante.- Este es un tipo de sonido como metalizado, limpio y claro con más armónicos en los agudos. C. Parker es su genuino representante.

Sonido Oscuro.- Es el sonido opuesto al brillante. Es un sonido más clásico. Mule, Defayett, Londeix y otros.

Sonido Estilizado.- Es aquel en el que se destacan especialmente los sonidos que representan la idea que el artista quiere transmitir.

Sonido Ideal.- Hay dos maneras de entenderlo. Una. El que se ajusta muy estrechamente al modelo o prototipo elegido por el compositor para su obra. Otra. El que le gusta al saxofonista. Por lo tanto es muy subjetivo.

No quería terminar este artículo sin traer a colación por su especial interés las opiniones que sobre el sonido del saxofón han dado grandes compositores como:

Héctor Berlioz. Este dijo del sonido del saxofón, que es un sonido que transpira plenitud suavidad y sensualidad. Es un sonido pleno, brillante, blando de enorme fuerza y muy susceptible de modular.

Rossini dijo: Tiene el sonido más bello, rico y perfecto de todos los instrumentos de viento.

Giacono Meyerbeer. Este lo resumió en una frase muy corta; Es el ideal de sonido.

Queridos amigos. Estas opiniones reflejan pues, la importancia que tiene gozar de una buena calidad de sonido. Por ello, el saxofonista ha de conseguir, o al menos pretender, que todo aquel que le escuche tocar no se resista a volver a escucharlo tan pronto como pueda.
Espero pues, haber aclarado en este artículo las dudas que a veces surgen cuando se oye decir entre los músicos que, este o aquel saxofonista, tiene un sonido Clásico, Brillante, Redondo, etc. Saludos.

Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg)

 

 

 

 

 

 

Admin · 388 vistas · Escribir un comentario

Sep/11/2015 


Como dice el autor de El repertorio del saxofón clásico en España,  “El atractivo que el saxofón ha despertado en las últimas décadas en los compositores de la llamada música "culta" en España, sin duda influenciados por el entorno europeo más cercano de países como Francia o Alemania, unido al auge que el saxofón ha adquirido en manos de nuestros especialistas y profesores, verdaderos artífices y defensores del invento de Sax, ha propiciado el alumbramiento de un verdadero alud de composiciones pertenecientes a todo tipo de formaciones instrumentales y tendencias estéticas”.

Tengo que significar  que todas ellas  son obras de enorme lirismo y belleza, para cuya ejecución  el saxofonista debe tener vencidas,  las dificultades que representa  el adquirir el dominio completo de la digitación y de la rítmica en combinación con los matices, con el fin de poder ejecutar  las obras de una manera sublime y hermosa como lo han hecho los grandes saxofonistas. 


1º.- A continuación, señalo algunas de las muchas obras clásicas  más conocidas, cuyos autores han incorporado al saxofón en su plantilla orquestal:


- “Danzas sinfónicas de West Side Story”. L. Bernstein

- “Sinfonía nº3″ (Kaddisch) B. Britten

- “Variaciones sobre un tema”, Hydn

- “Sinfonía da Requiem”. Mozar

- “Rapsodia”. C. Debussy:  “Alegrías” (Cantata-Divertimento). A. García

- “Un americano en París”. “Rhapsody In Blue”. G. Gershwin

- “Suite de Hary János”.  Z. Kodaly

- “La creación du monde”. D. Milhaud

- “Concierto breve”. X. Montsalvatge

- “Cuadros de una exposición”. Mussorgsky-Ravel:

- “Concierto para Cuarteto de Jazz y Orquesta Sinfónica”. J. Nieto

- “Concierto para viola”. A. Oliver

- “Improntus”. L. De Pablo

- “Romeo y Julieta” (Suites nº1 y nº2) S. Prokofiev

- “Danzas Sinfónicas”. S. Rachmaninov

- “Bolero”. M. Ravel

- “Sinfonía nº1″ (Americana). J. Rodríguez Pico

- “Concierto para Saxofón Tenor”. J. Susi: (Cuerda, piano y percusión)

- “Poema Elegíaco”. J. Serebrier

- “Sinfonía nº4″ (Vitoria), “Bachianas Brasileñas. Nº2, H. Villalobos


 

2º.- Otro conjunto de obras o composiciones de gran belleza,  donde el saxofón es el verdadero protagonista y en las que  el saxofonista ha de saber transmitir, de una manera sublime y hermosa, las ideas o sentimientos que el compositor ha querido plasmar en cada una de ellas.

 

- “Concierto para Saxofón Alto” A. Glazunov

- “La Arlesiana” (Suites nº 1 y 2). G. Bizet

- “Concierto para Saxofón Alto”.  R. Binge:” (Cadencia de P. Iturralde)

- “Pequeña Czarda” P. Iturralde

- “Aria”. Eugene Bozza

- “Segundo capricho”. Paul Bonneau

- “Balada”. Alfred Reed

- “Balada”. Henri Tomasi

- “Searamonche”. Milhaud

- “Concierto de Camara” Jaques Ibert

- “Fantasia”. Demmerseman  (1833)

- “Legende”. Florent Schmit

- “Solo de Poeta y Aldeano”. Franz Von Suppe. (Sax tenor).

- “Rhasodia”. Debussy

- “Sonatine Sportive”. Alexandre T.

- “Piece en forme de Habanera”. Ravel

- “Tableaux de Provence”. Paule Maurice

- “Concierto”. Pierre Vellones

- “Concierto”. Edmund Bork

- “Concierto”. Pierre Max Dubois

- “Allegro by Fiocco”. Interprete Sigurd Rascher

- “Fiocco-Bazelaire”. Arreglo de Jean-Marie Lendeix

- “Lamento y Tarantela”. Julián Menéndez

- “Fantasía Impromptu”.  A. Jolivet.

 

Amigos de SAXOFONCROMATICO”. Espero que con esta relación de más de 40  obras,  donde el saxofón juega un papel importantísimo, haya satisfecho la inquietud de muchos de mis seguidores, dando a conocer así,  para quienes visitan este Blog, parte del abundante repertorio del que hoy día dispone el Saxofón. Saludos.

  Pulsa encima para añadirlo al artículo (41010.jpg)

       

     

 

 

Admin · 185 vistas · Escribir un comentario

Mayo/16/2015 


El género musical denominado BLUES,  aparece en los Estados Unidos de América  en la segunda mitad de S.XIX. Las notas blues que caracterizan este estilo, están inmersas o forman parte de las diversas formas de canciones antiguas de esclavos negros afroamericanos. Es preciso recordar que  este peculiar estilo de música,  nace antes que el Jazz. Por ello, no debemos confundirlo con  otros géneros que a través del Jazz fueron apareciendo con posterioridad.

La interpretación  instrumental del blues, precisa de una gran destreza técnica y habilidad para ejecutar los difíciles y complejos pasajes que caracterizan este estilo de música. Los músicos de Jazz que aparecieron posteriormente,  han hecho un uso frecuente de las notas blues, sobre todo en sus solos, cosa que se extendió también a otros estilos musicales  como   el rock and roll, fusión , etc. etc.

La inmensa mayoría de los músicos conocen las notas blues. Sin embargo, no existe una definición exacta de las notas blues que caracterizan el verdadero blues desde el punto de vista de la teoría clásica, puesto que las notas blues en puridad se producen a intervalos menores que el semitono. Tampoco  son  ¼ de tono,  lo que hace imposible encuadrarlas en la notación musical  clásica.

Sin embargo, el músico las sabe encontrar con su intuición  y produce un sonido muy próximo a la 3ª. mayor, pero que no es una 3ª mayor ni menor dando la sensación de desafina,  pero no es así.  Estas notas blues son precisamente las que caracterizan el sonido del blues, y aunque como digo no encajan en la notación musical clásica, de algún modo hay que representarlas.

En el caso de  la escala diatónica, también conocida como heptatónica  blues, estas notas son concretamente el 3º,  5º y 7º. Grado.  Es decir el Mib,  Solb y  Sib.  cuya notación es  ½ tono más baja. Sobre ellas pivotan todos los demás estilos que utilizan estos grados alterados como ocurre en el caso  del Jazz,  Rock, música folk, etc., por lo que se hace difícil a veces distinguir estos estilos del blues  propiamente dicho.    

La escala heptatónica blues se usa,  con algunas variantes,  en los diferentes estilos Jazzísticos que surgieron después del blues y que por su importancia señalo a continuación algunos de ellos:

 

Ragtime.- (1890).-

Estilo musical de melodía sincopada proveniente de la música africana y de gran influencia para el Jazz que había años más tarde de llegar. Este estilo fue muy utilizado  en la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea.

Jazz estilo Nueva Orleans. (1890).-

Es un estilo musical que nace en EE.UU. y  se caracteriza por los tiempos lentos o medios, nunca rápidos. El ritmo, el fraseo,  la producción de sonido, y los elementos de armonía del blues, derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Dixiesland. (1910).-

Es este un estilo menos expresivo, pero de  mayores recursos técnicos, similar al estilo Tailgate de los trombonistas. Con él, se agilizaron los tiempos y se buscaron estructuras rítmicas menos “africanas”.

Jazz de Chicago y New York. (1920).-

Se trata de un estilo más crudo y más dinámico  pero de menor plasticidad de sonido. Es un estilo que contribuyó en gran manera a la improvisación individual y las melodías paralelas.

El Swing. (1930).-

Fue  esta una época en la que se formaron grandes orquestas basadas en el elemento rítmico sincopado por ser muy  apropiado para las improvisaciones, cuyo instrumento predominante fue el saxofón que empezaba a irrumpir con fuerza en aquellos años.  

Be Bop. (1940).-

Este estilo es de instrumentación similar al Swing, con predominio de la improvisación,  cuyo máximo representante fue Charlie Parker y Dizzy Gillespie, los cuales  que popularizaron los solos individuales  abandonando la rigidez del fraseo y  la sonoridad clásica.

Cool Jazz. (1950).-

Se basa en el estilo Be Bop y no se le da tanta importancia a las raíces africanas del Jazz. Fue iniciado por Miles Davis y continuado por Guerry Muligan, que llego a ser  el máximo representante  Cool Jazz.

West Coast Jazz. (1950).-

El West Coast  Jazz,  se desarrolla en paralelo  con el Cool Jazz y se caracteriza por ser un estilo menos frenético, es decir  más calmado. Aquí el  sonido es un híbrido que tiene diferentes orígenes e influencias y además,  se renuncia a algunos de los hallazgos del Be Bop como la pulsión del ritmo.

Hard Bop.(1950).

En el repertorio de este estilo, se percibe una fuerte influencia del blues y gospel. El fraseo retoma la fuerza del Be Bop y se generalizan  los stacattos en el contratiempo. 

Soul Jazz. Soul jazz is often associated with hard bop . [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] Mark C. Gridley, writing for the All Music Guide to Jazz , explains that soul jazz more specifically refers to music with "an earthy, bluesy melodic concept" and "repetitive, dance-like rhythms…. Note that some listeners make no distinction between 'soul-jazz" and 'funky hard bop,' and many musicians don't consider 'soul-jazz' to be continuous with 'hard bop.'" [ 1 ] Roy Carr describes soul jazz as an outgrowth of hard bop, with the terms "funk" and "soul" appearing in a jazz context as early as the mid-1950s to describe "gospel-informed, down-home, call-and-response blues." [ 3 ] Carr also notes the acknowledged influence of Ray Charles ' small group recordings (which included saxophonists David "Fathead" Newman and Hank Crawford ) on Horace Silver , Art Blakey , and Cannonball Adderley . [ 3 ] (1955).

Está basado en la estructura del blues en tiempo lento o medio  que surgió  años atrás de la comunidad negra. Este es un estilo que algunos lo asocian con cierta frecuencia con hard bop.

Jazz Fusión.(1960).-

En genera se entiende por Fusión, la conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable como tal . Esta corriente musical, empieza a partir de los años 60 cuando se produce una conjunción o fusión con músicas que tienen distintos orígenes como puede ser la música clásica, el rok, música latina, etc. etc.  Hay que señalar que la presencia de los  elementos latinos se mantuvo en el jazz de los años 20 y 30, aunque sin la intensidad necesaria para gestar una verdadera fusión.

El BLUES HOY.-

En nuestros días,  los jóvenes artistas de blues están explorando todos los aspectos de este género musical tan interesante, pues no olvidemos que  es uno de los principales componentes de la cultura afroamericana que se reflejó en los estudios universitarios  y en general en la herencia cultural estadounidense. 

Un ejemplo claro  de la gran  importancia del blues en la música,  es el tema de Elvis Presley o el caso del director y guionista   Martin Scorsese que en 2003, realizó un esfuerzo muy  importante para promocionar el blues. Sin embargo el máximo representante del blues   es sin duda  Riley Ben King, conocido mundialmente como B.B. King.  del que quiero añadir algunas notas biográficas:

B.B. King, nació en una plantación de algodón en Misisipi en 1925, donde  trabajo como tractorista con su padre que era labrador en el delta del rio  Misisipi. Posteriormente experimentó un cambio radical, pasó del tractor a acariciar las cuerdas de una guitarra como nadie lo ha hecho mundo. Murió en las Vegas EE.UU. El día 14 de 2.015.

En una de sus frases referente al más allá dijo: "Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues."

Espero que os haya ilustrado este artículo. Saludo amigos.

 


 
 

Admin · 220 vistas · Escribir un comentario

Mar/04/2015 


El Subtone (sonido soplado), es un efecto sonoro  que destimbra el sonido propiamente dicho del saxofón,  en el que un 70 % es sonido-saxo  y un 30% sonido-aire.

Dicho esto, quiero recordar primero, que el éxito de un saxofonista está basado principalmente en una buna embocadura y en el  conocimiento y dominio de recursos técnicos. Po consiguiente, la embocadura ha de estar primero consolidada, para que nos permita después lograr con éxito el efecto sonoro deseado.

Así pues, lo primero es buscar y consolidar un buen sonido en el saxofón, entendiendo como tal el sonido clásico,  y sobre su base,  iniciar después  el estudio  de cualquier otro efecto sonoro.

El Subtone, es un efecto sonoro que se puede ejecutar de diferentes maneras y en diferentes estilos de música, por lo que distinguiremos en principio dos grandes estilos:

El Subtone Jazzistico y el Subtone Clásico. El subtone  Jazzistico, es mucho más utilizado que el  clásico, que solo se utiliza cuando se trata  de obras más contemporáneas y modernas que a veces precisan  de un efecto sonoro  subtonado. 

COMO CONSEGUIR EL  SONIDO SOPLADO “Subtonado”.-

La influencia  e importancia que tiene  en el saxofón el “setup” (conjunto formado por boquilla, caña y abrazadera), es de todos conocida.  Son tan importantes estos elementos,  que algunos han considerado que son el saxofón mismo, aunque ellos por si solos no determina que un saxofonista sea clásico o de jazz, puesto que lo fundamental es el saxofonista y sus cualidades musicales.

La corriente mayoritaria  ha llegado a la conclusión de que para obtener este efecto,  del que estoy hablando,  es aconsejable utilizar una boquilla de cámara grande y sin bafle,  como las Otto Link  con cañas blandas,  o las Meyer-7 con cañas Rico-3. Los mismos expertos señalan, que prefieren un saxofón  Balanced a un Mark VI por ejemplo, pero eso es cuestión de gustos.

Con estos elementos u otros semejantes,  estamos  ya en condiciones de poder conseguir el sonido soplado:

Primero.- La embocadura debe de ser relajada  y ha de  irse hacia la punta de la boquilla  retasando el mentón inferior,  utilizando  a la vez  una buna columna de aire, como si fuéramos a empañar un cristal, sin que la lengua participe en el ataque del sonido. Trataremos de  conseguir un sonido velado o amortiguado donde sea difícil distinguir si lo que se escucha es aire o sonido. Eso sí,  teniendo mucho cuidado porque suele producirse una pequeña desafinación  por debajo de lo normal, sobre todo en las notas graves.

Segundo.- Para conseguir el sonido soplado, solo tienes que “hablar” mientras soplas. Es decir empieza primero con el sonido en tu garganta de  una vocal mientras soplas, o bien canta la nota que estas tocando, empezando por el registro medio hacia abajo. Comienza primero    nota por nota hasta llegar a Re grave, lo demás vendrá por añadidura y con mucha práctica,  pues el subtone  no se consigue perfectamente en todos los registros del instrumento con facilidad.

Hay otras opiniones respecto de la manera de hacer el subtone en el saxofón, que dicen  que lo que debe de hacerse es colocar  la lengua sobre la caña moderando la columna de aire pero sin bajar la presión. Opinión con la que no estoy de acuerdo, pero como esto no es una ciencia exacta hay que entender que lo que a unos les funciona a otros puede que no.

De todas las maneras, más vale una imagen que mil palabras, por ello os invito a que  escuchéis  a los verdaderos maestros del sonido soplado como Coleman Hawkins (tenor),  con su boquilla metálica, en temas lentos o baladas como por ejemplo, Body Soul . También su discípulo Ben Wester, el que por cierto utilizaba cañas muy duras en contra de lo dicho, o  el caso de Dexter Gordon, que no se sabe si habla o toca. Escuchar a este  maestro del  sonido soplado en la canción Solitude,   deja boquiabierto a cualquiera.

 

 

Un caso muy particular es de un  gran saxofonista Coreano- japonés, del cual desconozco  su nombre, pero que por su interés en la forma de tocar  el saxo alto,  os añado el Link  de Facebook  donde lo podéis escuchar, interpretando "Laura" 

 

색소폰 연주 로라
신현길 색소포니스트의 스튜디오 영상
youtube.com

 

para que luego saquéis vuestras propias conclusiones sobre el sonido soplado.  Espero haberos podido ayudar. Saludos.

 

 

Pulsa encima para añadirlo al artículo (40010.jpg)

       

     

 

 

Admin · 301 vistas · Escribir un comentario

Feb./03/2015 


En mi artículo de fecha 21 de septiembre de 2009 titulado “Sobre ejercicios cromáticos”, ya hice una referencia a la importancia del cromatismo en la formación de un instrumentista. No obstante ello, y dado la importancia del tema, con mi artículo de hoy  pretendo centrar la atención sobre las cualidades que a mi modesto entender, debe reunir todo aquel que quiera  ser músico: buena memoria, oído, sentido del ritmo y constancia.

Con ello no quiero decir que el que no reúna estas cualidades no pueda pretender ser músico. No, lo que quiero decir es que son muy necesarias y de vital importancia para ello, pero también hay que decir que de poco sirven si no van acompañadas de la realización de estudios metódicos y rigurosos de la técnica de la digitación correspondiente a cada uno de los instrumentos.

Uno de los problemas que preocupan a los instrumentistas, es que no tienen seguridad suficiente en la ejecución técnica de pasajes concretos de determinadas obras, invadiéndoles el temor a no ser capaces de ejecutarlos con absoluta precisión y a quedar en evidencia, ante el director o sus compañeros de orquesta, o en unas oposiciones, etc. etc.

Es evidente por tanto que esto es así, y que falta dominio técnico del instrumento, lo que quiere decir que las líneas de enseñanza hoy día, se inclinan más bien hacia la formación del músico en los aspectos teóricos (solfísticos, dicción, expresión, etc., etc.,), que a los aspectos técnicos de la digitación del instrumento, por ello el instrumentista, que no domina la digitación de su instrumento a la perfección, en la ejecución de pasajes que le resultan difíciles de ejecutar como estan escritos (registro grave-agudo), tiende a invertirlos a la octava superior o inferior según convenga, debido a su incapacidad técnica para ejecutarlos donde debe, burlando de esta manera lo querido por el compositor, lo que demuestra que a pesar de acabar los estudios oficiales, no se domina con seguridad la técnica de la digitación en toda la extensión del instrumento.

Hasta fechas recientes, el saxofón era enseñado por clarinetistas de reconocido prestigio ya que al ser un instrumento muy joven no existían verdaderos especialistas. Sin embargo, he de decir con todo el respeto y admiración para ellos, que no eran conocedores en profundidad del saxofón. Esto hoy día ha cambiado mucho, dada la importancia que este instrumento está teniendo en la música docta y el saxofón se enseña por verdaderos especialistas de este instrumento. Su técnica y sus posibilidades hay que conocerlas en profundidad para dominarlas y ponerlas en práctica, como lo hacen otros instrumentistas que han tenido verdaderos profesores, tal como ocurre con el piano, violín, clarinete, etc. etc.

Dicho esto, recomiendo para completar la formación como saxofonista, el estudio de ejercicios cromáticos destinados al efecto, donde se estudien todo tipo de articulaciones, formulas y posiciones posibles para dar aquellas notas que tengan más de una posición, aconsejando para ello el estudio riguroso y serio del Método SAXOFONCROMATICO”, de Antonio Juárez Bayón, distribuido por la editorial “CLIVIS Publicacions " de Barcelona.

En él, estoy seguro que  encontraras la respuesta a los problemas enumerados y la satisfacción de ejecutar los pasajes difíciles de una forma sublime y hermosa, tras el estudio riguroso de estos ejercicios  característicos. Saludos.

Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg) Método del Profesor Antonio Juárez Bayón.-

 

 

 


 

 

Admin · 460 vistas · Escribir un comentario

Página precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Página siguiente