Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Agosto. 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

A MAS DE 45.800 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Feb./03/2014 

El Saxofón goza de una amplia variedad de alternativas en su digitación, que permiten al saxofonista lograr el mismo tono o la misma nota, utilizando posiciones alternativas y totalmente diferentes a las posiciones reales propiamente dichas. El conocimiento y empleo de ellas, es lo que ayudará al saxofonista a obtener una digitación suave y depurada que le permitirá llegar a tener mayores posibilidades de ser un virtuoso.

Partiendo de esa idea y tratándose de la digitación, es evidente que debemos tener en cuenta la buena colocación de los dedos, cosa que nos dará una mayor comodidad y velocidad de ejecución. Por ello, tratare de clarificar lo más sencillamente posible algunos aspectos sobre la manera de colocarlos, así como el movimiento de estos y el espacio que debe mediar entre la yema del dedo y el platillo o llave.

He observado a lo largo de mi experiencia como saxofonista las diferentes formas de tocar que tienen reconocidos saxofonistas, pero sobre todo los grandes virtuosos del saxofón como Ben Wester, Lester Yaung , Charlie Parker o por poner un ejemplo más de nustros días, el gran  Victor Goines ( saxo tenor, soprano y clarinetista), y veo que estos a penas separan las yemas de los dedos de los platillos y llaves del instrumento. Sin embargo, otros virtuosos del saxofón, separan los dedos de los platillos y llaves entre 4 y 7 centímetros, incluso más, como es el caso de Clude Delanglé, Paquito de Rivera o Miguel Villafruela, Coleman Hawkins, Gerry Mulligan y otros.

Charlie Parker, que es un mago de la digitación, mientras está ejecutando a penas si separa los dedos de las llaves como he dicho. Él trató de imitar en esta técnica a Ben Wester y sobre todo a Lester Yaung. Por el contrario, en el caso de Miguel Villafruela, compatriota de Paquito de Rivera no ocurre así, separa los dedos considerablemente más que los anteriores. Esto no significa en modo alguno que yo esté comparando el estilo de unos y otros, sino observando el diferente espacio que dejan unos y otros entre los dedos y las llaves.

Tal escuela o técnica de digitación, me lleva a pensar lo siguiente: Si físicamente para abrir y cerrar una llave, en el caso de Charlie Parker sus dedos recorren a una determinada velocidad la MINIMA distancia, porque están prácticamente pegados a los platillos tardará menos tiempo en abrir o cerrar dicha llave. Por consiguiente la velocidad de ejecución será más alta, mientras que a esa misma velocidad de maniobra, en el caso de Miguel Villafruela, los dedos han de recorrer un espacio al menos cuatro o seis veces mayor, dada su técnica de digitación, este empleará como es lógico más tiempo, lo que hará que la velocidad de ejecución sea menor. En conclusión, Miguel Villafruela deberá de esforzarse más para alcanzar la velocidad de Charlie Parker.

Ahora bien, como todo en la vida en el medio parece que está la virtud, y digo esto porque entre ambas formas de tocar o mejor dicho de colocar los dedos están aquellos que utilizan una posición intermedia, la cual yo comparto, como es el caso de los grandes saxofonistas clásicos Marcel Mulé y Daniel Deffayet entre otros. Ellos, son genuinos representantes de una técnica suave y depurada que les ha permitido además, lograr un sonido agradable y alcanzar velocidades de ejecución sin precedentes.

Llegados a este punto es indudable que deberá replantearse por parte de pedagogos y profesores que técnica es la más adecuada y aplicarla, si se quiere obtener el máximo provecho y rendimiento en el perfeccionamiento de la digitación.
En mi modesta opinión, queda claro que tanto a Charlie Parker como M. Mulé y Deffayet nadie les ha superado en velocidad de ejecución. Así que querido lector, partiendo de que el saxofón se ha incorporado recientemente a la orquesta sinfónica donde precisa de una digitación lo más depurada y perfecta posible, es Vd. el que debe sacar sus propias conclusiones respecto de la técnica más adecuada para conseguirla. Saludos.

Pulsa encima para añadirlo al artículo (40810.jpg)  http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm    

     


 

Admin · 313 vistas · Escribir un comentario

En/04/2014 

En la interpretación musical, el desarrollo de la respiración y su aplicación en los instrumentos de viento, necesita de un aprendizaje y práctica especial. En realidad, la respiración debe de adaptarse al trabajo que realice cada individuo. Por ejemplo la natación requiere un tipo de respiración, el levantamiento de pesas otra muy diferente y tocar un instrumento de viento otra totalmente distinta a las anteriores.

Aquellos que tocamos un instrumento de viento, necesitamos el aire como soporte de la música que interpretamos y para ello debemos estudiar el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas sus posibilidades, pues la calidad y cantidad de nuestra respiración, influirá decisivamente en el nivel de nuestra técnica de ejecución.

Si miráis algunos de mis artículos, veris que básicamente y de forma simplificada ya hice una referencia a las clases de respiración, tanto en el tema “Edad para empezar a tocar un instrumento de viento”, como en el tema “La embocadura”, publicados en mi blog. Sin embargo hoy quiero centrarme exclusivamente en la Respiración Circular.

La respiración circular o continua.- Es una técnica ancestral conocida también como “respiración árabe” utilizada en los instrumentos de viento que consiste en almacenar aire en la boca y soplarlo mientras se inhala aire por la nariz para luego seguir exhalando aire de los pulmones sin que el sonido se corte. Es decir, que la respiración circular nos permite “respirar y tocar al mismo tiempo”. Sin embargo, en la música occidental es una técnica relativamente nueva y además todavía es poco conocida y está muy poco difundida. Por el contrario es muy antigua en el mundo árabe, India, Egipto, etc. etc.
Suele emplearse tanto en el Jazz como en la música docta o académica, sobre todo para interpretar obras que en su día fueron compuestas para instrumentos de cuerda y que sin esta técnica sería imposible interpretarlas con un instrumento de viento tal y como las ha escrito su autor.

Como en todo tipo de técnicas, existen sus defensores y sus detractores. Quienes están a favor señalan que es un recurso más para el intérprete sin el cual no le sería posible articular e interpretar obras escritas en su origen para instrumentos de cuerda, ya que al respirar se rompería el efecto legatto. Señalan además, que ya son muchos los músicos que ya la emplean en Europa especialmente. Como ejemplo de obra para interpretar con esta técnica tenemos el conocido “Moto Perpetuo” transcrito para trompeta de Rafael Menéndez de la obra original para violín de Paganini. Uno de los máximos representantes de la respiración circular fue Louis Armstrong.

Sin embargo, quienes están en contra dicen, con ciertas cautela, que esta técnica podría ser la causa del alto grado de mortalidad entre esta categoría de músicos, apoyándose en que el aire entra y sale del cuerpo de forma descompensada con el consiguiente riesgo que ello supone para la salud, a pesar de que se trata de una técnica muy poco usual. Larry Teal y otros, señalan que la respiración debe de hacerse por la boca solamente, basándose en que es una respiración más rápida y compensada, en la que se puede ingerir mayor cantidad de aire que si se hace por la nariz.

La respiración circular es una técnica muy difícil de dominar, porque además es difícil de explicar el modo de hacerla, pero ello no quiere decir que no sea posible adquirir un dominio aceptable, incluso espectacular en un relativo espacio de tiempo. Para ello, es preciso antes de practicar con el instrumento, intentar, reintentar y no desistir en la práctica de determinados ejercicios como los que se señalan a continuación, porque es ahí donde radica el secreto del éxito.

1º.- El conocido ejercicio del vaso de agua.- Consiste en llenar un vaso de agua por la mitad aproximadamente y luego con una pajita como la utilizada para los refrescos, tratar de hacer burbujas en el vaso continuamente, inhalando por la nariz al mismo tiempo que se sigue soplando con el aire almacenado en los carrillos, sin que las burbujas dejen de salir.

.- El ejercicio del buche de agua.- Consiste en llenar la boca de agua y luego mirando hacia arriba, ir soltándola con una pajita como si fuera una fuente, mientras haces la respiración por la nariz sin que se corte la fuente de agua (es aconsejable hacerlo en el lavabo).

Una vez conseguido esto y comprendida la técnica, es cuando se debe de empezar con el instrumento, haciendo notas tenidas o filadas con reguladores p-f-p, en los diferentes registros del instrumento sin que el sonido se corte al respirar por la nariz. La dificultad principal estriba en equiparar la presión que trae la columna de aire procedente de los pulmones, con la presión del aire contenido en la boca ejercida mediante el control de los músculos de los carrillos.

Desde luego que es esta una técnica difícil (como lo es el doble o triple picado), que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero no imposible. La técnica y la mecánica son instrumentos necesarios e imprescindibles, cuyo aprendizaje es importantísimo en todo instrumentista, que no dependen de la poca o mucha formación musical y conocimientos del estilo que se tengan.

La lista de músicos que han conseguido vencer esta dificultades de las que hablo y que utilizan la respiración circular es larguísima, así que solo me limitaré a reseñar algunos de los más significativos: Kinny G. (saxofonista de Jazz), sostuvo una nota durante 45 minutos y 45 segundos. Vann Burchield, logró en el año 2000 sostener una nota durante 47 minutos y 6 segundos y el saxofonista Geovanny Escalante fue capaz de sostener una nota 90 minutos. Asimismo pueden citarse también como verdaderos especialistas en la respiración circular a Harry Carney.- (Clarinete). Saharon Bezoly.- (flauta). Merlon Devine.- (saxofón). Nancy Ambros.- (oboe). Rahsaan Rolñand Kirk (multiinstrumentista). Witon Marsalis.- (tompeta). Brad Panley.- (tompeta). Eugeni Rousseau. (saxofón clásico) Jonás Parzen.(saxo barítono). o Amy Dickson interpretando  Violin Concierto nº 1. con el soprano.

En mi opinión, creo que la respiración activa, es decir la realizada por la boca y en su modalidad de respiración completa, es la más recomendable para la ejecución musical de los instrumentos de viento, porque con ella entra en juego todo el aparato respiratorio, alcanzando los límites de su capacidad y además, representa el mayor aporte de aire posible para el intérprete. Pero como digo, es mi opinión, ya que cada uno puede optar por lo que crea más interesante. Ya me diréis algo amigos. Saludos.


Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg)

Admin · 489 vistas · Escribir un comentario

Dic/08/2013 

La palabra “EMBOCADURA”, significa parte de alguna cosa que entra en la boca. Cuando dicha palabra está relacionada con la ejecución de instrumentos musicales, podría entenderse además, como “abertura para adentro”. Pero la embocadura en el caso del saxofón es algo más complejo.

La embocadura, está configurada fundamentalmente por varios elementos físicos, incluso psíquicos, interrelacionados entre sí que junto con la boquilla-caña intervienen en la producción del sonido, como son: Los labios, los dientes, los músculos orbiculares de la cara, la lengua, la cavidad bucal, la garganta, la respiración, la situación emocional, etc. etc.

Hoy día pueden distinguirse dos stipos de   embocadura: la clásica y la moderna. En la primera, tanto el labio superior como el inferior  se hallan alineados  en  la misma perpendicular a la boqueilla  y en la embocadura moderna, el labio inferior  sobresale un poco hacia adelante en relacion con el labio superior. Con la primera según una corriente  de expertos se obtiene un sonido dulce y clásico y con la  segunda modadalidad un sonido mas brillante y moderno. Depende de los gustos.  

Dicho esto, tanto para la una como para la otra, el conjunto boquilla-caña, debe introducirse en la boca, aproximadamente algo más de la mitad de la parte biselada. Los dientes superiores reposaran suavemente sobre la boquilla arropados por el labio superior (a veces se pega en la parte superior de la misma un protector que sirve de almohadilla). Si se colocan los dientes superiores muy adelantados, es decir metiendo mucha boquilla, el sonido será muy potente y áspero, semejante al producido por la bocina de un coche en vez de suave y melifluo. El labio inferior, ha de tocar y envolver suavemente los dientes inferiores a modo de almohadilla, para que estos no toquen la caña y permitan que esta vibre con naturalidad y suavidad al paso de la columna de aire.

Debe tenerse siempre presente, que la embocadura debe ser relajada, acolchada y sostenida, lo que requiere en principio la práctica de ejercicios que contribuyan a ello, consistentes en abrir la boca como si quisiéramos tocar con la comisura de los labios las orejas y luego cerrarla con los labios hacia adelante como si fuéramos a silbar con el fin de ejercitar y fortalecer los músculos orbiculares para que en el momento de tocar, los labios produzcan un cierre totalmente hermético. Este ejercicio debe hacerse con ritmo regular y repetirse entre 30 o 40 veces seguidas y dos o tres veces al día consiguiendo así fortalecer la tonicidad muscular. La garganta debe mantenerse bien abierta con el fin aumentar la cámara interna de la boca para lograr una mayor resonancia, sobre todo para las notas graves,

En lo que a la respiración se refiere, podría decirse que hay fundamentalmente dos clases a los efectos que nos interesan: la respiración activa y la circulante. La activa es aquella que utiliza el saxofonista cuando le viene impuesta por las circunstancias del ejercicio que está tocando o las peculiaridades de la frase musical, mientras que la circulante es la que se realiza sin dejar de emitir sonido (es poco utilizada). Existe como es lógico la respiración pasiva, que no es otra que la que realizamos cuando caminamos o realizamos cualquier otra tarea de nuestra vida cotidiana, que no sea tocar. La respiración que nos interesa aquí, debe de hacerse por la boca (comisura de los labios), a pesar de que hay opiniones muy minoritarias en contra, que admiten la respiración por la nariz. Opinión que yo no comparto por varias razones (que sería largo de explicar), pero fundamentalmente porque este tipo de respiración, entre otras cosas, es menos intensa y rápida y además, fatiga al saxofonista.

Para comenzar a estudiar se precisa una boquilla clásica, si es posible Selmer de abertura media, pues las boquillas “super shot” precisan de una cierta experiencia para saber dominarlas. Por ello, es necesario elegir bien el conjunto boquilla-caña, conforme a las características físicas del estudiante o ejecutante, ya que no existe una embocadura estándar, pero sin embargo, hay una línea y unas pautas a seguir por los instrumentistas, tendentes a encontrar el equilibrio entre extremos que permiten lograr la mejor embocadura y calidad de sonido. Es preciso no olvidar que la embocadura básica permanece igual para todos los saxofones con las lógicas variaciones, claro está, dependientes del tamaño de la boquilla.

Para lograr una correcta embocadura es preciso tener en cuenta lo que se ha dicho y seguir los consejos del profesor, además de paciencia, constancia y auto supervisión, dada la compleja actividad de cada uno de los elementos que se han de poner en marcha para producir un buen sonido. Por último, no olvidemos, que el éxito de un saxofonista está basado sobre todo en una buena embocadura, y en el conocimiento de recursos técnicos.


http://i75.servimg.com/u/f75/13/64/21/58/th/40810.jpg  Profesor Juárez Bayón 

 

Admin · 675 vistas · Escribir un comentario

Nov/23/2013 

El método “SAXOFONCROMATICO”.-

Como algunos de los amigos y visitantes de este blog, están interesados en conocer cuales son los objetivos a conseguir con el estudio del método SAXOFONCROMATICO, he decidido contestar para dar respuesta a sus inquietudes y aprovechar al mismo tiempo, para destacar los principales ventajas que le reporta a un saxofonista el estudio de sus ejercicios.     

 

Síntesis.-

Es un método de grado superior basado en la escala cromática, para completar la formación integral de un saxofonista en la técnica de la digitación.
El autor a combinado en el método SAXOFONCROMATICO, articulaciones y formulas con divisiones irregulares (quintillos, septillos, etc.), poniendo especial interés en las tareas de los extremos de los registros grave y agudo.

Este método, nos ofrece una orientación muy interesante, sobre la utilización de las posiciones alternativas o “tranquillas” susceptibles de ser utilizadas en el saxofón, así como la posibilidad de mejorar la rítmica y conocer el saxofón de principio a fin.

Las posiciones alternativas o “tranquillas”, que se hallan escritas debajo de la nota a la que afectan, solo establecen la posibilidad de producir dicha nota, pero de ninguna manera se garantiza la total afinación, pues esa en ocasiones hay que buscarla y para conseguirlo, debe sentirse previamente la nota que deseamos oír en nuestro interior, pues su utilización es preferentemente   en pasajes muy rápidos y sobre todo en los  de difícil ejecución, ya que con las posiciones reales serían prácticamente imposible de ejecutar con limpieza y seguridad. Asimismo es muy aconsejable su utilización en notas de corta duración o para la ejecución de determinados mordentes, trinos trémolos, grupetos, etc.

Primera parte.- La primera parte del método SAXOFONCROMATICO, consta de 150 ejercicios de mecanismo divididos en tres grupos de la siguiente manera:

A) Los destinados al estudio de la franja musical afectada por  dos registros (grave y medio).
B) Los destinados al registro grave.
C) Los destinados a registro agudo.

La finalidad fundamental que se persigue con la utilización de las posiciones alternativas indicadas en este método, es resolver sobre todo el problema de la velocidad a la que hay que ejecutar, en ocasiones, determinados pasajes, tiempos, obras, etc. para que esta no enturbie la limpieza y brillantez en la ejecución.




Segunda parte.-
La segunda parte consta de 60 estudios de progresión cromática, de gran dificultad técnica, en los que se hallan indicadas también las posiciones alternativas o “tranquillas”, en aquellos compases de difícil ejecución. Asimismo, en cada uno de estos estudios, se combinan articulaciones y formulas, encaminadas a conseguir una alta solidez y seguridad en la interpretación

Objetivos.-

Lograr orden, precisión y rapidez en el movimiento de los dedos, así como una correcta interpretación de las articulaciones señaladas y la estabilización y mejora del sonido.

Contribuir a mejorar el fraseo, pues solo se frasea bien cuando se domina bien el instrumento.

Conclusión.-

Se trata de un método pedagógico con nivel de grado superior imprescindible para completar la formación de un saxofonista que pretenda dominar por igual la difícil técnica de la digitación y abandonar de una vez por todas la digitación rutinaria en impropia de un virtuoso del Saxofón.

Recomendaciones.-

Todos y cada uno de los ejercicios deben de estudiarse con metrónomo, primero muy despacio, incluso por compases si es preciso.
No pasar al ejercicio siguiente sin haber dominado el anterior con seguridad y autoridad.

 

Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg) El Método SAXOFONCROMATICO  del Profesor Antonio Juárez Bayón.- 

http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

Admin · 323 vistas · Escribir un comentario

Nov/04/2013 

El tema no es pacífico, por lo que considero de interés hacer previamente una breve referencia a la respiración, por la importancia que tiene para los músicos que pretendan iniciarse en un instrumento de viento. De una forma muy simplificada puede decirse que básicamente existen tres clases o formas de respiración que son: la respiración torácica, la abdominal o de diafragma y la mixta.

-Respiración torácica.- Es la que se efectúa levantando la zona pectoral hacia arriba en el momento de respirar con objeto de abrir el tórax lo máximo posible facilitando así la entrada del aire.
- Respiración abdominal o de diafragma.- Es la que se efectúa bajando el diafragma a la vez que se hincha un poco el abdomen con el fin de permitir mayor cavidad a los pulmones en el momento de respirar.
-Respiración mixta.- Como su propio nombre indica, es la resultante de la combinación de los dos tipos anteriores.

Cada una de estas tres formas de respirar, puede ser a la vez realizada de manera consciente o inconsciente. Así pues, la respiración consciente podríamos decir que es la que uno ordena hacer a los pulmones, depende de la voluntad y es la más utilizada por los cantantes, músicos, atletas, etc. Dice, al respecto, el prestigioso maestro oriental de yoga Sivananda que: “Con la respiración yóguica (controlada, consciente), el cuerpo es mucho más fuerte y sano”. Luego beneficia la salud.
En el caso de la respiración inconsciente o automática, esta se hace sin pensar. Es decir, involuntariamente, no necesita ser ordenada ni controlada por la voluntad, diríamos que es la efectuada en los actos normales y corrientes de la vida cotidiana.

No obstante ello, algunos atletas cuando se encuentran excesivamente fatigados, recurren a la respiración torácica levantando inclusive los brazos para respirar, porque es una respiración más rápida y los pulmones recuperan mayor cantidad de oxígeno en menos tiempo.
Dicho esto, estamos ya en mejores condiciones de abordar el tema y dar una respuesta más acertada y lógica al interrogante de:

¿Qué edad es la más adecuada para iniciar los estudios de un instrumento de viento-madera o viento-metal?.-
Pues bien, salvando las conocidas diferencias que existen entre la familia de la madera y la del metal, la diversidad de opiniones sobre el tema no es pacífica, por ello conviene aplicar una cierta dosis de sentido común para encontrar la mejor respuesta.
Hay quien opina, que el que ha de iniciarse en el estudio de un instrumento de viento, puede hacerlo a partir de los 6 ó 7 años, como señala el gran pedagogo Suzuki. Sin embargo otra corriente de pensadores y estudiosos, con la que coincido, señala que debe ser superior a los 9 años, argumentando para ello que a esa edad, es mejor porque los dientes de leche ya se han cambiado y el desarrollo físico y mental es más fuerte.

Por consiguiente, estimo que el momento ideal para iniciar los estudios de saxofón (alto generalmente), a mi juicio podría ser a la edad de 9 años, incluso un poco superior, es decir a la entrada de la adolescencia, ya que el niño/a a esa edad, está más formado psíquica e intelectualmente y tiene mayor resistencia física para sostener el peso del instrumento y para producir el sonido. Aspectos estos de gran importancia en los instrumentos de viento, pero no tan necesarios si se tratara de un piano, donde no ha de soportarse peso alguno y el sonido viene dado, por tanto aquí la edad podría ser inferior incluso a los 6 años.

Con mayor motivo, estas mismas reglas podrían valer para los instrumentos de viento- metal, puesto que si se iniciara a esa temprana edad de 6 ó 7 años podría perjudicar, entre otras cosas, los dientes del estudiante, al incidir frontalmente sobre los mismos en el momento de tocar, máxime si se trata de un instrumento cuya boquilla es de grandes dimensiones como el trombón, tuba, etc. Por consiguiente, si se quiere ganar tiempo, sería más razonable aprovecharlo, con clases de familiarización musical, solfeo, teoría, etc., hasta alcanzar la pubertad. De iniciarse antes en un instrumento de metal, es aconsejable hacerlo con el Eufonio que precisa mucho menos caudal de aire, la boquilla es más pequeña y tiene menor peso que una tuba o un trombón.

No obstante y a mayor abundamiento significar que, tocar un instrumento de viento es saludable y no perjudica a la salud como algunos pretenden defender. Antes al contrario, despierta la inteligencia, ejercita la memoria, facilita la pronunciación de las palabras etc. Además, la respiración alternativa bien sincronizada y con periodicidad regular aumenta la capacidad pulmonar y fortalece la salud en general, siempre que se haga a su debido tiempo y en condiciones adecuadas como refiere el maestro Sivananda. Prueba de ello es el caso de la gran saxofonista francesa Helise Hall, que a los 47 años le recomendó su médico que estudiase un instrumento de viento para la recuperación de una lesión que padecía en uno de sus oídos. O el caso de algunos niños que practicando con un instrumento de viento, se han curado de asma.

Pulsa encima para añadirlo al artículo (40010.jpg) "Profesor de saxofón Antonio Juárez Bayón).
http
://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

www.clivis.cat

www.cultivalibros.com/taxonomy/term/839/all

Admin · 425 vistas · Escribir un comentario

Página precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Página siguiente