Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Agosto. 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

A MAS DE 45.800 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Jul/19/2012 

¿Porqué  para afinar, algunos instrumentos dan una nota distinta a la de otros?.
Es esta una cuestión que incluso músicos profesionales desconocen, limitándose a dar la nota de afinación que corresponde a su instrumento sin entrar en más detalles o consideraciones. Sin embargo, esto se pregunta y se comenta con cierta frecuencia entre los aficionados o no a la música,  debido al intrerés que ello  suscita.

En este artículo, intentaré dar una respuesta a este interrogante, ya que para algunos, no  resulta fácil  comprender el porqué el piano, por ejemplo, da una nota diferente al saxofón o a otros instrumentos para afinar.

En principio parece obvio que si los instrumentos son distintos, la nota de afinación ha de ser  también distinta. Pero... ¿Cual es el fundamento y porqué es así?. Pues bién, los instrumentos de viento-metal o viento-madera, entre los que se encuentra
el saxofón y otros, tienen sus llaves o agujeros, dispuestos según el sistema temperado.
Este sistema, es el más utilizado actualmente en la música occidental y está basado en el semitono temperado, que es igual a la doceaba parte de la octava. Tiene su origen nada menos que en Pitágoras (580 a.c.), pasando por Francisco de Salinas (1513 d.c.) y otros. Se trata pues de un sistema en el que no existen comas (la coma es igual a la novena parte de un tono).

¿Que instrumentos se conocen como transpositores?.-
Los instrumentos transpositores, son fundamentalmente los pertenecientes a la familia  de viento-madera y viento-metal. Se llaman así, porque el sonido de las notas que producen es más agudo o más grave que el sonido real de la nota que está escrita, salvo algunas excepciones como ocurre con los trombones no afinados en Do,  que las notas suenan tal como están escritas. En los instrumentos transpositores, la altura de la nota que suena No corresponde a la altura de la nota escrita.

Por consiguiente, esto hace que cuando en el piano se toca el Do, suena REALMENTE el Do, pero si el saxofón alto toca su nota Do lo que suena realmente no es un Do, sino un Mib. De la misma manera, si tocamos con el saxofón tenor su nota Do, lo que suena realmente  es un Sib, por eso se dice que está afinado en Sib. Esto ocurre con todos los demás instrumentos transpositore  como el clarinete, trompeta, trompa, flauta, fagot, etc.

Sin embargo,  resulta curiosa una cosa: Que si al Mib del saxofón alto o al Sib del tenor le llamramos´Do, tanto el piano como los saxofones estarían dando la misma nota  (un Do) y sonaría igual. Pero claro esta, ello tiene el inconveniente de que las mismas posiciones entre saxofones se llamarían de diferente manera, lo cual dificultaría enormemente la digitación en esta familia de instrumentos. Lo mismo cabría decir de los clarinetes, etc.

Así pues, dado que los instrumentos musicales son múltiples y variados, se hallan también afinados en diferentes tonos por los  motivos que se han dicho. De ahí que  cada instrumento transpositor, tendrá una nota que sonará a la misma altura que el Do del piano. Pues bién, repito, esa nota es la que determina en que está afinado el instrumento. Veamos los siguientes ejemplos:

Instrumentos afinados en Fa.- Se dice que están afinados en Fa porque cuando el piano da el Do, y ellos dan su nota Do, lo que suena es realmente es  un  Fa. (una 5ª justa descendente).

Instumentos afinados en Sib.- Están afinados  en Sib, los que cuando el piano da el Do, y ellos dan su nota Do, lo que suena es un Sib, (una 2ª mayor descendente).

Instrumentos en Mib.- Son los que cuando el piano da el Do, y ellos dan su nota Do,  lo que suena es un Mib. (una 6ª mayor descendente).

Instrumentos en La.- Estan afinados en La, aquellos que cuando el piano da el Do, y ellos dan su nota Do , lo que suena es un La.  (una 3ª menor descendente).

Instrumentos en Sol.- Son los que cuando el piano da el Do, ellos han dan su nota Do, lo que suena es en Sol. (una 4ªjusta descendente).

Reglas sencilla para encontrar la nota de afinar entre  distintos instrumentos.- 
En el caso del piano y otros instrumentos afinados en Do , para afinar suelen dar la nota La ( La 440 hz), conocida como el La del Diapasón.
Dicho esto, lo interesante ahora es saber, como digo,  que nota ha de dar cada uno de los  instrumentos no afinados en Do cuando el piano da el La del Diapasón, Pues bien:

Instrumentos en Fa.- Para afinar darán el Mi, una 5ªjusta ascendente con relación a la nota La de los instrumentos en Do.

Instrumentos en Sib.- Para afinar darán el Si, que se halla a una 2ª mayor ascendente sobre la nota La del piano.

Instrumentos en Mib.- Para afinar darán  el Fa#,  que se halla a una 6ª mayor ascendente  con relación a la nota La del piano.

Instrumentos en La.- Para afinar darán la nota Do que se halla a una 3ª menor ascendente con relación al La del piano-

Instrumentos en Sol.- Para afinar darán el Re que se halla a una 4ª justa ascendente con relación a la nota La del Piano.

Bueno amigos,  espero haber podido ayudaros en un tema de gran interés, sobretodo,  para aquellos que tocan instrumentos transpositores.

 Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg)"SAXOFONCROMATICO" (Método de saxofón del profesor Antonio Juárez Bayón).
http
://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

www.clivis.cat

Admin · 4013 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Jun/15/2012 

En el  presente artículo,  me referiré a las marcas  de saxofón más habituales y de mayor circulación que existen en el mercado, así como sus  principales características, por considerar un tema de interés  para aquellos que quieran  comprar un saxofón,  bien como estudiantes, como profesionales  o simplemente para ampliar sus conocimientos sobre el tema.  

Respecto de la calidad  o fama que tienen algunos saxofones,  se ha escrito mucho y como siempre,  hay división de opiniones entre los músicos, técnicos en la materia y fabricantes, pero en lo que  existe cierto consenso es en clasificarlos, al menos  en tres grandes  grupos,  atendiendo fundamentalmente a la  calidad del material empleado en su fabricación,  al timbre del sonido y al perfeccionamiento y terminación del instrumento.   Es decir podemos hablar de saxofones  de gama alta, gama media y gama baja.

Así pues, espero que este artículo os sea de interés a todos los que visitáis mi blog,  por los motivos que os he comentado.

Relación de marcas y sus peculiaridades.-


Gama Alta.-

SELMER (Paris).-  Es un saxofón de alta gama y según los especialistas, de  buenísima calidad,  excelente timbre de gran proyección y riqueza armónica, de sonido bello,  aterciopelado y redondo, buena afinación y  muchísima resistencia al desgaste. Ha sido y es usado por los mejores saxofonistas del mundo.

CONN.- Fue el primer saxofon construido en los EEUU, fue hecho por Conn en el estado de Indiana en 1889. Es uno de los saxofones mas bellos jamas construidos,  es potente, de gran proyección, sonoridad abierta y envolvente, buena afinación y teclado cómodo, usado también por músicos legendarios como E.A. Lefebre.

MARTIN.- De los saxofones más célebres americanos,  tubo robusto, de chimeneas soldadas,  su  sonoridad  oscura y centrada lo han  hecho famoso en el mundo. Saxofonistas como Art Pepper lo han tocado.

KING.- Se empezó a fabricar  en 1921, es de  sonoridad abierta y teclado cómodo, muy mejorado en los últimos modelos.

BUESCHER.- Buenos saxofones, pertenecen a la Selmer, son de buena calidad/precio  y de sonido sedoso y aterciopelado, fue utilizado por el  gran saxofonista Sigurd Rascher.

CUSTON.-  Son de respuesta precisa y sonido refinado, sobre todo los XE con un timbre cálido, de aplicación para cualquier género musical.

BUFFETE.- Saxofón francés, de elegante estética,  tono muy particular y buena ergonomía. Destaca el modelo 53 Prestige.

SML.- Es de alta gama, sonido estilo Selmer, de gran riqueza armónica y excelente timbre. Lo tocó Cóleman.

YANAGISAWA.- Fabricación japonesa, muy bonito, de sonido impecable y muy parecido al Selmer, buena afinación, y sobre todo buena ergonomía.

YAMAHA.- Saxo japonés, buena afinación, sonido con brillo y algo metálico, elegante figura y buena ergonomía.

.J. KEILWERTH.- Fabricación alemana, de chimeneas redondeadas, como el SX90r. Tiene un  parecido al Conn y su sonido es compacto  y rotundo de teclado cómodo. y buena calidad precio


Gama media.-

HOLTON.- Americano, buena afinación  y sonido redondo, bien acabado. Los antiguos son carísimos.

EVETTE. De fabricación francesa, es aceptable su rendimiento, algunos modelos  como  Saeffer lleva adornos florales  en la campana.

WINDORS.- Americano, de timbre sedoso, con grabados buena afinación y calidad/precio.

AMATI.- Fabricado en la República Checa, capacidad para estar en sintonía  y reputación regular. Son baratos.

BUSHER.- Son de sonido potente y centrado, tiene buena  afinación

KHOLER.- Alemán,  de sonoridad abierta y brillante. Va bien para el Jazz.

BALDASSARE.- Del Paraguay de sonido potente, pero según algunos profesionales que lo han tocado, se le suele ir el lacado. Son baratos.
ARISTOCRAT.- De la casa CONN-SELMER USA. Es un instrumento para estudiantes, de cualiudades sonoras aceptables y fáciles. Por su calidad precio está al alcance de todos.

BUNDY SELMER.-  Americanos. hay dos versiones los Bundy I y los Bundy II. Son  de color amarillo claro con debil cuerpo de laton, con dimensiones y proporciones más pequeñas adaptables  para estudiantes. Afinación poco precisa.    

EXPRESION.-  No han tenido mucha difusión.


Fabricados en China.-

Gama media.  ( su calidad  baja mucho).- 

MISTOIC.- Fabricados tambien en Taiwan.  Es una belleza como saxofón, de color negro con llaves plateadas y bordados en la campana.

PARQUER .-  China. Buena mecánica y afinación. El fabricado en negro y llaves plateadas es un poco más caro.  

BERKELEY.-  Buena crítica, es aceptable para principiantes.

CENTURY.-  De timbre dulce . Está fabricado en China occidental.

BRAHMS.-  Para principianntes.


Fabricados en Taiwuan.-

MISTOIC.- Fabricados tambien en China . Es una belleza como saxofón, de color negro con llaves plateadas y bordados en la campana.

GOLD.- Es un saxofón  de timbre cálido, adecuado para iniciación y buena calidad/precio.

JUPITER.-  De sonido agradable y  muy vistoso  puede ser una alternativa para niños que empiezan.

P.MAURIAT.- Calidad aceptable. Son de aspecto llamativo por sus adornos,  pero poco resistentes. Se vende bastante  en Argentina.

SYTEM 54.- Fabricado en Taiwan

 

Fabricados en Austria.-  (Baja calidad ).  

ETINGER.- Es un saxofón Austriaco muy  vistoso, (bicolor), apropiado para iniciarse por su calidad precio.

SCHANGERI,   SWLLOW,    MUSICASTEYR,    ETC.


Fabricacion americana.-

OPUS, CALIFORNIA,NEW YORK, PRELUDE, BUNDY,  ONEGA, ETC.


Otras marcas de diferentes procedencias.- (Calidad muy baja).

VIENA, BERNARD, BLESSING, BARRINGTON. BRANCHER. HANBANG, HEIMER, INFINITY, J.MICHAEL, KENT, KNIGH, LARK, MAXIMNA, MENDINI, MOON,  PARROTT, PRESTON, PROTEC, RAY BENSON, ROSS BRASS, THOMANN, VESPRO VITOLE, VITO, KARL GLASER.  KNIGHT, CLASIC, ETC., ETC.

Añadir por último, que las características y peculiaridades  que se han atribuido a las diferentes marcas de saxofón, se han obtenido de un conjunto muy amplio de opiniones de músicos y sobre todo de  profesionales del saxofón, tras su experiencia personal con algunas de las marcas citadas,  y no necesariamente han de coincidir con las opiniones de otros profesionales, porque hay gustos para todos . Saludos.

 Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg) "SAXOFONCROMATICO" (Método de saxofón del profesor Antonio Juárez Bayón).
http
://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

www.clivis.cat



Admin · 26188 vistas · 12 comentarios

Mayo/20/2012 

Staccato es una  palabra italiana, es el participio  pasado de staccare,  que significa separar o romper. En español  quiere decir   destacado. Es decir, una forma de ejecución de las notas,  que afecta sobre todo  a la duración de las mismas  y que aparece en la música a principios del s. XV. Es pues una articulación de exprexión y matiz.  

Significar que esisten dos grandes divisiones en lo que a la articulación se refiere, una es el staccato y la otra el legato.
El staccato en su forma de ejecución varía,  según se trate de instrumentos de viento, de cuerda o teclado . Sin embargo, y esto es muy importante,  el efecto es el mismo.

Principales tipos de picado  que presenta esta forma de articulación y sus efectos sobre la duración de la nota: 

-         Picado simple. Es aquel en el que se le da a la nota todo el valor que representa, utilizando la sílaba  tu.

-         El  staccato  o picado destacado. Es aquel cuyas notas llevan un puntito encima o debajo (la duración de la nota  es aproximadamente  ½ de su valor).

-         El picado subrayado.  Es aquel  cuyas notas llevan encima o debajo un rayita horizontal. Es como el picado simple pero se pican las notas con mas suavidad  utilizando la sílaba du (la duración de las notas es todo su valor). 

-         El picado  ligado. Es aquel cuyas notas están bajo una ligadura y  llevan un puntito encima o debajo, se pican también  con suavidad (la duración de las notas  es  aproximadamente ¾  de su valor).

-         El picadísimo o staccatísimo. Es aquel  cuyas mota lleva un punto alargado encima o debajo  en forma de lágrima (!), y se utiliza la sílaba tut. (la duración de la nota debe ser ¼ de su valor).

-         El picado sforzando.  Es aquel cuyas notas llevan encima o debajo  un   angulito ( >) o bien (sfz). Se ataca con decisión y fuerza y se reduce de inmediato su intensidad (la duración de la nota  es  también  ½  de su valor).

CONSIDERACIONES.-

Además de los signos de articulación  a los que acabo de referirme, conviene recordar que aunque  el staccato sea una articulación opuesta a la ligadura,  la ligadura es otro  signo  que hace el mismo efecto que el staccato en la última nota a la que afecta.

¿Donde se coloca la palabra staccato?.-

Cuando se trata de pasajes muy  largos,  o cuando debe de afectar a  todo un movimiento, la palabra staccato,  se coloca al principio de la composición y se hace normalmente  con la abreviatura “stacc”.

-El staccato, se emplea generalmente en  negras, corcheas y semicorcheas y  además puede combinarse con otras articulaciones de intensidad. 

-El staccato, se utiliza muchísimo en óperas bufas, pero debe recordarse que la ejecución de las notas afectadas por el staccato  deben sonar cortas pero con resonancia. Rossini es un maestro en el canto staccato.

Práctica del Staccato.-

La práctica correcta  del staccato, no solo es útil y necesaria en los instrumentos musicales en general,  sino también en la música vocal donde  esta forma de ejecución, contribuye  a  ejercitar el diafragma y a cerrar bien los labios.

Cuando se trata de instrumentos de cuerda  frotada el staccato se consigue desplazando el arco haciendo pequeños saltos sobre la cuerda y en los instrumentos de teclado como el piano se levanta el dedo de la tecla antes de que el siguiente  dedo toque la tecla siguiente.  

En el caso de  los instrumentos de viento como el saxofón,  la práctica del staccato contribuye  sobremanera al buen cierre de los labios y al dominio de la embocadura, y como dice el profesor A. Juárez Bayón  en su método SAXOFONCROMATICO, el staccato es de trascendental importancia en los diferentes estilos de interpretación. En dicho método,   encontrareis ejercicios cromáticos de división binaria y ternaria para practicar este tipo de articulación así como el doble y triple picado.

Como ocurre en muchas otras cosas en la vida, aquí no podía ser menos. Así que entre los teóricos musicales tampoco existe unanimidad  en la forma de ejecutar esta articulación,  ya que se ha de supeditar la ejecución y por tanto el resultado de la misma  al tipo de obra o fragmento que se esté tocando.
Clica en los enlaces de abajo si quieres  información completa sobre el Método del Profesor A. Juárez Bayón.   

Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg) "SAXOFONCROMATICO" (Método de saxofón del profesor Antonio Juárez Bayón).
                              



 

Admin · 1748 vistas · Escribir un comentario

Avr/24/2012 

¿Existen saxofones conocidos como “raros”?..

Sí, .claro que sí. Estos prototipos llaman la atención por diferentes motivos: unos por el material en el que están fabricados, otros por su forma, tamaño, afinación, etc., etc. Además, son muy escasos y por ello poco comunes, de ahí que la inmensa mayoría se halle en posesión de los coleccionistas.

Entre estos prototipos, cabría citar como “saxofones raros” los siguientes:

1.- Saxofones de  “bambú”.- Estos los podemos encontrar en la isla indonesia de Célebes y en países como Jamaica o Argentina. Son saxofones generalmente rectos con el tubo o cuerpo formado por cilindros de diámetros progresivamente mayores unidos entre sí. Algunos tienen  campana, que suele ser de coco, calabaza o cuerno. No tienen llaves metálicas, aunque con las tecnologías actuales, no se descarta que puedan tenerlas algún día. No obstante, decir que algunos modelos recientes tienen llaves de bambú para las notas graves y están afinados  en Sol, en Fa y en Do, dependiendo del modelo. 

2.- Saxofones “parabólicos”.- Son aquellos  saxofones, que a diferencia de los actuales, tienen el tubo en forma de cono parabólico. En el siglo XIX todos los saxofones tenían forma de cono parabólico.


3.- Saxofones "Saxie".- Es un tipo de saxofon del que solo existen dos en todo el mundo, tiene seis agujeros y dos llaves pequeñas cerradas , esta afinado en Mib.  es muy pequeño y  rudimentario. Además, es  de un solo cuerpo (tudel, tubo y campana estan soldados). Uno de ellos esta en Frankfurt y el otro en Dakota del Sur.

4.- Saxofones "Slide Saxophone".- En estos saxofones, para pasar de una nota a otra se utiliza una especie de vara vertical o deslizador de sonidos y como en el trombón, la variación de la entonación es infinita. Carece de llaves excepto la de octava. El tudel es curvo y el tubo es cónico y recto hasta el final.

5.- Saxofones  “ melódicos”,- Son saxofones que están afinados en Fa o en Do, según el modelo.

6.- Saxofones altos “Mark VI”.- Lo que les hace raros, es que se fabricó una serie de esta marca que   llegan por abajo hasta el La grave y porque solamente se fabricaron 200 ejemplares en 1970.

7.-Saxofones “sopranísimos”.-Estos se hallan a una 8ª por encima del soprano, y son los únicos que tiene una llave de octava en la boquilla debido a su reducido tamaño. Fueron fabricados por Benedikt Eppelshein en Alemania allá por 1922.

8.- Saxofones de “varas”.- Son saxofones rectos fabricados por Sax Company en las versiones de (soprano y tenor, alto y barítono).

9.- Saxofones conocidos como “Tubax subcontrabajo”.- Son los más bajos que existen y se han sido fabricados por Eppetshein.

10.- Saxofones conocidos como “Conn-O-Sax”.- fueron fabricados allá por 1928, son rectos, de tudel ligeramente curvado y campana esférica. Están afinados un tono más arriba que el Saxo Alto convencional.

11.- Saxofones “Autocromo”.- Se trata de un doble saxo soprano y es uno de los últimos inventos llevado a cabo recientemente en Bélgica.

12.- Saxofones Grafton.-  Son de plastico de color marfil,  fabricado en Inglaterra y fue utilizado por Arnold Ross y por Charlie Parker  allá por los años  1950 a 1967. Como curiosidad os diré que el Grafton de Charlie Parker han paagado por él 180.000 dolares. 


Significar que algunos de estos prototipos (Autocromo, Conn-O-Sax, etc.) no son considerados por algunos profesionales, como saxofones propiamente dichos. Sin embargo otros, los consideran como tales, al estar íntimamente relacionados con el saxofón inventado por Adolphe Sax.

En cualquier caso no deja de ser interesante la gama de saxofones que existe y que mucha gente, incluso profesionales, no conoce.

¿Sabías, por ejemplo, cuanto miden los saxofones y como han evolucionado?.

Pues sus medidas son estas: Soprano (0´45 mt.). Alto (0´68mt). Tenor (0´85 mt). Barítono (1´05 mt) Bajo (1´50mt).  Contrabajo (2´10 mt), y en  los últimos 80 años, el saxofón en sus diferentes marcas y modelos, ha evolucionado mucho en cuanto a su mecanismo y ergonomía se refiere, pero que  no es  lo suficiente.

¿Sabias  cual es el saxofon mas viejo que existe?  Es un Baritono del año 1846 y que se encuentra en el Museo de Instrumentos de Belgica?.. 

¿Sabias si  el saxofón, tuvo una pronta aceptación en España?.-

El saxofón de Adolphe Sax, dada la fuerza y el interés con que fue acogido en Francia, pronto llegaría a España y según algunos documentos de la época, lo hizo precisamente entre 1850 y 1859 en el Bazar conocido como Casa España en Barcelona, quien lo expuso en el escaparate causando la admiración de cuantos lo contemplaban por su hechura característica en forma de “U” en la parte inferior. Pronto fue adquirido por algunos particulares y por la Banda Municipal de Málaga en 1859, la primera por cierto en incluirlo entre su instrumental. Por tanto el saxofón llego muy pronto a España lo que motivo al compositor y director de Banda D. José Mª. Beltrán y Fernández a ser el primero en escribir en 1871 el primer método de saxofón conocido como “Método Completo de Saxofón”.  Espero que os haya gustado.Saludos amigos. 

"SAXOFONCROMATICO" (Método de saxofón del profesor Antonio Juárez Bayón).
Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg)

http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

Admin · 2245 vistas · Escribir un comentario

En/10/2012 

Esta llave está colocada en el tudel  cerca del extremo más ancho del mismo, en el medio aproximadamente de las dos chimeneas de octava y es accionada por el dedo pulgar  mediante una palanca situada a la izquierda de la llave de octava.

Aunque se la conoce como “llave de armónicos”  (S),  es una gran desconocida  para muchos,  y en contra de lo que algunos piensan,  no es para obtener armónicos, sino para facilitar la emisión de los mismos. Según una mayoría muy significativa de profesionales del saxofón alto, esta llave presenta  pocas ventajas  y muchos inconvenientes:

Ventajas.-
-Facilita la emisión de los armónicos.  (No produce los armónicos).
-Se logra con ella  un sonido más homogéneo entre los graves y los agudos.
-Mejora la afinación en el registro sobreagudo.
-Puede ser útil en el registro medio-agudo en intervalos grandes. 

Inconvenientes.--
-Supone una mayor  complicación a la hora de tocar   si no se tiene mucha práctica en su manejo al tener que utilizar   las dos llaves.    

- Si queremos aprovechar alguna de las ventajas  citadas  para su óptimo rendimiento debe que ser utilizada de la siguiente manera:  La llave de 8ª para las notas  Re  a Fa# (4ª línea). La llave de armónicos (S), para las notas Sol a La # y por último la llave de 8ª  MAS la  (S),  del Si  al  Fa#, lo cual no deja de ser un obstáculo,  porque tal combinación de llaves   dificulta la digitación  en ejercicios rápidos y complicados innecesariamente y la diferencia sonora  es prácticamente  imperceptible.

- Por otra parte, si mientras se está tocando el tudel se desplaza hacia un lado u otro, cosa que puede suceder, la llave (S) se abriría y no se podría seguir tocando,  sopena  de colocar el tudel en su sitio, lo que supone una maniobra más a realizar en el caso de que esto suceda.  

-La incorporación de esta llave -si se mira bien- es tanto  como volver al  problema  de  las dos llaves de  8ª de los primeros tiempos del saxofón. Problema,  que se soluciono  con la invención del mecanismo de  automatismo en 1888  que convirtió las dos llaves  de 8ª en una sola y que se incorporaría a todos los saxofones en 1925.

- Sobre la base de utilización inadecuada  de la llave de armónicos (S),  algunos  saxofonistas (quizás sin pretenderlo),   convierten el  saxofón en un instrumento chillón,   que no lo es, en contra de lo que debe ser, un instrumento  de sonido penetrante dulce y agradable  y en ocasiones suntuoso y majestuoso.

- Además, la mayoría de los saxofonistas,  que practican los armónicos los sacan con la llave de   única  sin necesidad de la llave (S), como es el caso de S. Rascher y otros,  lo cual demuestra que no es tan necesaria como parece.   De  hecho Marcel Mulé  la desaconseja.
 

¿Pero que son los armónicos?...
Se entiende por sonidos armónicos, las frecuencias secundarias que acompañan  a la frecuencia  de un sonido generador o  fundamental.   Son  una serie de sonidos de cuya presencia no nos percatamos, pero que están ahí y que bien utilizados, como todo en la vida,  pueden ser un excelente recurso acústico.

Aunque parezca sorprendente, diré que a este respecto,  Pitágoras  (582 a.C.),  construyo un aparato que denominó  “Sonómetro”, en el que basó sus investigaciones sonoras  denominadas  Sistema Pitagórico, el cual ha servido de base para que  cientos de años después,  se llegara al descubrimiento  de  lo que hoy conocemos como la serie armónica. Es decir, la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire con una misma posición. 

Los sonidos armónicos pueden ser naturales y artificiales. En el caso del saxofón, son naturales  los sonidos que emite el tubo  según la serie armónica, y artificiales,  los obtenidos mediante el empleo de  posiciones  complementarias o tranquillas.
Cuando por ejemplo reproducimos el sonido  Do grave,   en realidad están sonando  20 sonidos armónicos  más.  Sin embargo, el saxofón solo produce  16 sonidos fundamentales, todos los demás en los que interviene la llave de octava  son enarmónicos. Asimismo,  son sonidos armónicos propiamente dichos  todos los sonidos  que sobrepasan  el Fa# agudo.  .

 Factores que intervienen en la producción de los armónicos.-


-Tener intención  y sentir interiormente el sonido que deseamos obtener.

-Presión del la columna de aire.-Ampliación de la cavidad  bucal, (garganta).

-Modificación en la presión de la embocadura (precisa de gran control).

-Posiciones digitales  alternativas a emplear (son muy subjetivas).

-Otros factores  psicofísicos  de difícil precisión.  



Emisión del sonido armónico y
Metodologia.-

Conviene resaltar que no se deben  empezar a estudiar los armónicos  hasta haber superado al menos  los estudios de grado medio cuando ya esta la embocadura suficientemente consolidada, y aunque  algunos profesores recomiendan para ello  boquillas abiertas  y cañas un poco fuertes, tal recomendación  sin embargo,  no es seguida  por una mayoría significativa  que piensa que esto puede  dañar la consolidación de la embocadura y desvirtuar el verdadero sonido del saxofón. Así pues me inclino por esa mayoría que opina que los armónicos deben obtenerse, con la boquilla y la caña  habituales que cada saxofonista haya elegido para sus estudios y  actuaciones profesionales, empezando  primero por los armónicos naturales
En cuanto a la metodología empleada para su estudio,  como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”.
Ahora bien, yo entiendo que  para empezar  es recomendable   hacerlo  con  los sonidos de la  “serie  armónica”. Por ejemplo,   se digita el Do medio  y se sigue tocando  hasta el Fa (5ª línea). Una vez oído este Fa,  intentar reproducir ese sonido  cantándolo (no tocando),  luego con las posiciones del Sib grave  (sin llave de 8ª),  se hace sonar  en el saxofón el sonido del Fa que se  había cantado y que está retenido en la mente y veremos  que con facilidad sonará el Fa con las posiciones del Sib  grave.  Ese Fa es un armónico.

Puede reforzarse este ejercício con la  práctica  de  otros como los   glisandos  descendentes con las notas agudas  Re, Re#, Mi, Fa y Fa#, o la emisión de las  notas graves con la llave de 8ª pulsada, etc., etc.  Una vez dominados estos armónicos naturales,  servirán de  base para el estudio de los armónicos artificiales.Se trata  de encontrar y emitir cada uno de esos sonidos armónicos  con afinación y precisión  hasta  adquirir un dominio relevante de los mismos. 

Os aconsejo para ello  que echéis  un vistazo a los métodos siguientes: “Top Tones for Saxophone” de S. Rascher  o bien a “Los armónicos en el saxofón”  de P. Iturralde o del profesor Ivan Meyer y sobretodo no olvidéis dos cosas:

a).- Que  la actividad mental debe preceder  prevalecer sobre la corporal y,

b).- Que uno de los mejores ejercicios que podemos hacer  para desarrollar la producción del sonido, es tocar unos pocos armónicos todos los días. Un saludo.
Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg)
Admin · 4308 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9