Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Agosto. 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

A MAS DE 45.800 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

En/18/2017 - 11:55:11

FALTAN CATEDRAS DE SAXOFON DE JAZZ,- Por Antonio Juárez Bayón.-

          Empezaré este artículo recordando al violinista Paul Kantor  que decía: El lugar de estudio ha de ser como un laboratorio donde uno (el músico) pueda jugar con ideas y técnicas musicales  diferentes para ver que combinaciones de estos  ingredientes producen los resultados  que buscamos.


Bien, acertadísima esta descripción que hace  Kantor sobre  cómo debería de ser el lugar de estudio. Esto hace pensar  qué los conservatorios u otros lugares de enseñanza del saxofón no son, según él   un verdadero laboratorio donde el saxofonista pueda adquirir una perfección técnica adecuada en todos los sentidos y alcanzar la expresión, belleza  y lenguaje musical necesarios que nos permita abrir las puertas, si lo deseamos, a otros estilos de música como  el Jazz, etc, etc. Sin embargo, en mi opinión esto no es realmente así por lo que más adelante explicare.

 

La música clásica nos enseña a alcanzar el resto  de estilos musicales.-

El estudio del  estilo clásico, impartido en conservatorios y centros de enseñanza reconocidos,  tiene unas reglas muy  estrictas que han de ser de riguroso cumplimiento para el alumno. Por eso este estilo es el más dificultoso de interpretar y también el  de mayor  alcance emocional y además, es la base sobre la que se  orientan todos y cada uno de los demás estilos musicales, a pesar de que algunos opinan que la enseñanza reglada o de conservatorio crea saxofonistas muy cerrados sin posibilidad de expandir sus gustos, pero eso no significa que el músico  tras sus estudios clásicos no  pueda optar por otro estilo si le gusta,  puesto que tiene a mi juicio la base necesaria para hacerlo.

Opinan otros,  que en los conservatorios no se enseña creatividad, libertad de interpretación, etc. etc.  Pero sin embargo, añaden a continuación esos mismos, que en esos centros se aprenden estructuras mentales y disciplinas musicales  serias y rigurosas que pueden servir para otros estilos, tales  como la adquisición de un buen sonido, la matización y  una dinámica de digitación depurada basada en la práctica de escalas y ejercicios de mecanismo, etc. etc.

En consecuencia se deduce que  es necesario   que el saxofonista  tenga esa buena base que da la música clásica pues, sobre todo, es imprescindible para aquellos saxofonistas que se vayan a dedicar al Jazz.

Dicho esto, resaltaré sin embargo,  que  las grandes diferencias entre un saxofonista clásico y uno de Jazz son claras, fundamentalmente en la acentuación, el sonido, el vibrato,  las articulaciones, etc.  porque estos conceptos se practican de forma totalmente diferente en uno y otro estilo. En el clásico, lo fundamental es la lectura e interpretación seria y rigurosa de obras escritas conforme a las disposiciones que el compositor plasma en la partitura, mientras que  en el Jazz la base es la improvisación y desarrollo musical espontaneo y caprichoso  sobre estructuras armónicas o melódicas ya existentes,  donde se utiliza además, un “setup” diferente al utilizado por el saxofonista clásico. Por cierto el primer intento de crear una escuela de Jazz lo fue en 1927 en la Escuela Superior de Musica de Frankfurt

 

Conclusión.-

Para una corriente muy importante de catedráticos y expertos musicales, es imprescindible que quienes se vayan a dedicar al Jazz comiencen con estudios musicales clásicos, pues escasamente podemos dedicarnos a la improvisación y a la creatividad si no disponemos  de una base armónica y técnica  seria y rigurosa. Prueba de ello es que la mayoría de los grandes saxofonistas de Jazz han adquirido primero una sólida formación clásica, tales como Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, etc. Cosa que no ocurre al contrario. Es decir  saxofonistas iniciados directamente en el Jazz  que hayan abandonado este estilo y se hayan pasado al clásico.

No pretendo con este artículo defender que es imprescindible estudiar el saxofón clásico para dedicarse a otros estilos, pero es sumamente conveniente. Pues solamente cuando no nos interesa dominar el instrumento sino desarrollar simplemente los conocimientos musicales que a uno le apetezcan, se puede iniciar algo de Jazz u otro estilo y divertirse.

Pero no olvidemos que practicar el Jazz serio al estilo Charli Parker, John Coltrane,  Ornette Coleman, Ben Wester, Lester Yooung, Coleman Hawkins,  Pedro Iturralde, etc. etc. (por citar ejemplos conocidos), es algo muy serio que precisa ya de una catedra de saxofón de Jazz  en  todos los conservatorios superiores, dado el auge que está tomando este estilo musical. Pues el músico completo es aquel que es  capaz de abarcar  varios estilos, fundamentalmente el clásico y el jazz, como es el caso del patriarca del Jazz español  Pedro Iturralde  y otros. Pero pienso que aún no es tarde para alcanzar ese objetivo de que el Conservatorio sea un verdadero laboratorio de ideas.  Espero amigos que os haya gustado este artículo. Saludos.




Pulsa encima para añadirlo al artículo (foto_c10.jpg)           "SAXOFONCROMATICO" (Método de saxofón del profesor Antonio Juárez Bayón).
http
://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

www.clivis.cat            www.saxofoncromatico.es




 


Admin · 116 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://saxofoncromatico.activo-blog.com/SAXOFONCROMATICO-b1/FALTAN-CATEDRAS-DE-SAXOFON-DE-JAZZ-Por-Antonio-Juarez-Bayon-b1-p71.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)