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Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Mar/18/2017 - 19:52:18

FORMAS DE RESPIRAR EN EL SAXOFON. Por Antonio Juárez Bayón.-


            Me gustaría de manera sencilla explicar lo que es la respiración. La respiración, no es otra cosa que un proceso vital  mediante el cual los seres vivos absorbemos y expulsamos  el aire quedándonos con el oxígeno y expulsando el dióxido de carbono.

            Lo que quiero destacar  hoy aquí, está relacionado con la respiración en  el Saxofón, pero no desde el punto de vista en que es tratada en infinidad de artículos, blogs, comentarios y medios que circulan por las redes sociales, donde mayormente hacen hincapié en  aspectos como:  

  • Clases de respiración en el Saxofón,

  • Como lograr una columna de aire constante

  • Como realizar ejercicios respiratorios.

  • Órganos que intervienen en la respiración.

  • Consejos para mantener la mayor parte del tiempo la columna de aire.

  • La respiración para vivir y para tocar un instrumento de viento.

  • La respiración clavicular, torácica y de diafragma.

  • La respiración completa, etc. etc.

     

            Pues bien, mi artículo de hoy se refiere, no a esos temas que he citado y similares, sobre los que ya hay suficiente literatura,  sino a la FORMA DE RESPIRAR. Es decir a lo que hace el saxofonista con los órganos maxilares, los labios y la boca en el momento de la inhalación del aire mientras toca.

            He de decir que todos hemos visto alguna vez  tocar el saxofón, clarinete, etc. y en ocasiones, nos hemos comentado, al contemplar el rostro del ejecutante, cosas como: Este saxofonista  parece que toca sin esfuerzo, porque  sus mofletes no se hinchan o que  la respiración la hace con naturalidad mientras está ejecutando la obra, etc. Esto, en mi opinión,  es el resultado de una buena formación.

            Esta operación de respirar mientras se toca   ha de ser rápida y  la realizan los saxofonistas de diferente manera, sin embargo no está, en mi opinión,  lo  suficientemente explicada:

  • Unos respiran por los laterales de la boca (comisura de los labios).

  • Otros lo hacen  abriendo la boca dejando caer la mandíbula.

  • Otros respiran  abriendo la mandíbula superior sin mover la inferior.

  • Por último están los que respiran por la nariz. Etc.

 

Respiración por la comisura de los labios.-

            Este tipo de respiración rápida y profunda, debe practicarse sin mover la embocadura abriendo los labios como si quisiéramos tocar con ellos las orejas al  respirar. Aquí la embocadura no se mueve, porque los músculos orbiculares y otros han de ser flexibles pero fuertes. Esta es la embocadura tradicional con la que podemos obtener  un sonido dulce, cálido y muy clásico que es ideal para la orquesta.

             Es una forma de respirar con la que yo estoy de acuerdo porque además  nos permite un mayor control de la columna de aire y mayor presión. No obstante es criticada por algunos porque dicen que la respiración por la comisura de los labios  produce ruido y se necesita más tiempo para obtener una respiración profunda y rápida.

 

Respiración abriendo la boca y bajando la mandíbula.-

            Este tipo de respiración no es muy corriente en el saxofón clásico, pues se trata de respirar desviando un poco el labio inferior de la caña bajando dejando al mismo tiempo caer la mandíbula  para permitir entrar el aire para luego de inmediato  recuperar la embocadura original. Ello es más propio de algunos reconocidos saxofonistas de Jazz que estiman que esta forma de respiración es más profunda y rápida  y que además,  ese movimiento de la mandíbula inferior les permite practicar mejor el estudio y la práctica del vibrato. En su contra juega la posible inestabilidad en la columna de aire y en  la emisión del sonido al atacar una nota.

 

Respiración abriendo la mandíbula superior.-

            Al contrario que la anterior, algunos saxofonistas de Jazz defienden que lo que NO se debe hacer para respirar es mover  la mandíbula inferior por ser esta la que está en contacto con la caña,  mientras que la superior si se puede mover porque  solamente se limita a estar en contacto con la boquilla y según ellos, en nada desvirtúa la calidad del sonido. Opinión que no comparto.

 

Respiración por la nariz.-

            Antes de empezar a tocar,  normalmente respiramos por la nariz al igual que en largos compases de espera. Pero cuando estamos tocando, casi no disponemos de tiempo para respirar por la nariz y respiramos de alguna de las maneras que he descrito, fundamentalmente por la comisura de los labios,  ya que la respiración por la nariz es lenta y no tan rápida y profunda como la que se hace por la boca, aunque hay quien practica esta forma de respirar, sobre todo aquellos saxofonistas que utilizan la respiración circular de la que ya he hablado. Pero en general no se respira por la nariz mientras estamos tocando.

            No debemos olvidar de que todas estas formas de respirar,  están relacionadas también con el tipo de mandíbula de cada saxofonista:  Si es cuadrada, saliente o retirada. Por lo que cualquiera de estas formas de respirar  que he mencionado estarán  también en intima conexión con estos rasgos morfológico, debiendo practicar por ello   las técnicas respiratorias más apropiadas, utilizando cualquier procedimiento y  ejercicio que nos lleve a obtener una respiración rápida y profunda que luego nos permita lograr una columna de aire fluida y constante al exhalar  lentamente  pero con fuerza el aire de nuestros pulmones. Eso sí,   sin inflar los carrillos. Para ello es aconsejable hacer notas largas o tenidas en todos los registros de saxofón, emitiendo cada una de ellas suavemente hasta llegar al fuerte y disminuirlo progresivamente  para regresar de nuevo al piano (  pp < ff > pp ). Toquemos sin esfuerzo y que nuestro rostro y movimientos sean elegantes. Saludos

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