Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 3

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

A MAS DE 47.400 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Dic/04/2016 - 19:27:08

¿LA MEJOR BOQUILLA DE SAXOFON?- Por Antonio Juárez Bayón.-

Para un saxofonista, puede ser motivo de preocupación  encontrar la boquilla más adecuada, ya que le puede llevar  largo tiempo, incluso años. De ahí que sea tan importante conocer  qué criterios deben tenerse en cuenta para encontrarla.

No obstante, he de decir que desde mi experiencia profesional, para un principiante y en los 3 primeros años, no es preciso perder tiempo buscando la boquilla soñada, porque antes hemos de consolidar nuestra  embocadura, y encontrar nuestro propio sonido y para ello con una boquilla estándar o con una (Selmer C* Sax Alto), por poner un ejemplo  es suficiente.   A partir de ahí, si no se está conforme con la  boquilla o con el sonido que tenemos, es cuando empieza el arduo trabajo de encontrar la boquilla deseada.

Así pues, para elegir una boquilla deben tenerse en cuenta, entre otras  cosas, el sonido que se  desea obtener y la anatomía de la embocadura que uno tiene  (grosor de labios, etc.),  y en principio olvidarse a efectos de la calidad del sonido, de marcas y de los materiales que puede estar hecha la boquilla  

He de decir, que existe bastante discusión sobre si el hecho de que la  boquilla  este hecha de madera, goma dura, ebonita, resina, caucho duro cristal, acero, aleación de plata, bañadas en oro, etc.,  influye en la calidad del sonido o no. Para no pocos expertos en saxofonistica, entre los que me encuentro, lo relevante no es el material como piensan algunos, sino el DISEÑO geométrico interior  de la boquilla (Bafle, abertura, cámara y paredes laterales de la cámara)

Las boquillas bien diseñadas,  facilitan el control de la sonoridad y la producción con mayor facilidad de los sobreagudos. Como dice Larry Teall  “El diseño de la boquilla es un asunto serio ya que sus dimensiones y formas tienen un efecto definitivo sobre la calidad del sonido, afinación, volumen igualdad en los registros, flexibilidad y facilidad para ejecutar”

Esta afirmación  que hace Larry Teall, se dedujo de pruebas hechas con  boquillas fabricadas con los distintos materiales idénticas en su geometría y diseño, tanto interior como exterior, utilizando el mismo saxofón , el mismo músico con idéntica caña y abrazadera  y el sonido  obtenido fue el mismo en todos los casos. Por consiguiente según esta corriente de saxofonistas, a la que me sumo,  el material de la boquilla  solo lo tenemos que tener en cuenta a efectos de  su durabilidad, aunque como digo no opinan así  otros profesionales.


Siendo pues el diseño y en este caso la cámara, la parte  más importante de la boquilla, pues es donde se genera el sonido producido por las vibraciones de la caña, he de añadir lo siguiente:


1.-Una cámara pequeña da  más volumen y más brillo al sonido que una cámara grande.


2.-Una cámara con paredes laterales rectas facilita los armónicos, mientras que si las paredes son curvas el sonido es más meloso y dulce.


3.-Una cámara cóncava funciona muy bien en la interpretación clásica porque produce un sonido suave y no desgarrado.


Respecto del bafle o techo de la boquilla, tengo que decir que cuando este  se encuentra más cercano a la caña, el  flujo de aire será  más rápido y en consecuencia el sonido será más claro o brillante.

La abertura de la boquilla es determinante y  se mide de la caña a la punta de la boquilla y puede ser  pequeña o cerrada, media y abierta y en su longitud desde la punta de la caña hacia atrás  hasta donde esta toca con la boquilla se dice distancia   corta, media y larga. Por ello debemos tener en cuenta la relación siguiente: Boquilla abierta-caña blanda y Boquilla cerrada-caña dura a la hora de combinar ambos elementos


Recomendaciones:

a).-Si te decides a cambiar de boquilla por los motivos que sean, te sugiero que escuches primero a tu saxofonista o saxofonistas  preferidos, aquellos que tienen  un  sonido y estilo de música  que a ti te agrada,  y si uno de ellos te gusta, sigue escuchándolo y averigua, aunque no sea tarea  fácil, que tipo de  boquilla  utiliza para producir el sonido que a ti te gusta y adquiérela.

b).-Si consigues esa boquilla pruébala y si te gusta desde el primer momento, desecha de inmediato la tuya, no alternes una y otra,  no la utilices más, y si no te satisface tu nueva boquilla sigue buscando,  porque estoy seguro que al final encontrarás la que deseas.

c).-No te fijes en las marcas o materiales de los que está hecha sino en EL DISEÑO. Que sea este un diseño   acorde con los criterios expuestos anteriormente, sin olvidar que la anatomía bucal y la temperatura del lugar donde vivas,   son parámetros que tambien has de  tener en cuenta a la hora de elegir la boquilla más apropiada  y... 

d).- Por último, no son recomendables las boquillas customizadas. Es decir, aquellas que se modifican respecto de las preferencias personales, salvo rarísimas excepciones. Espero que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de elegir la boquilla de saxofón deseada. Saludos.


Pulsa encima para añadirlo al artículo (40810.jpg)

 

 

 

Admin · 241 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://saxofoncromatico.activo-blog.com/SAXOFONCROMATICO-b1/LA-MEJOR-BOQUILLA-DE-SAXOFON-Por-Antonio-Juarez-Bayon-b1-p70.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)