Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 3

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Octubre 2017

A MAS DE 47.400 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Oct/06/2017 

En este artículo, no voy a tratar de responder a las preguntas que muchos principiantes y aficionados al saxofón vienen haciendo en los diferentes  medios sobre: Que tipo de saxofón debo comprarme. Que clase de saxofón es el mejor para empezar. Que marca es la más recomendable. Que hay que tener en cuenta para comprar un saxofón. Conviene adquirir uno caro o uno barato. ete etc. etc. La lista sería interminable y las respuestas variadísimas.

Dado que el saxofón es uno de los instrumentos más seductores que existen por su peculiar sonido y porque se ha popularizado en  la mayoría  de los géneros musicales de todo el mundo es por lo que voy a tratar aquí de dar respuesta a una pregunta que muchos de los chicos y adolescente, incluso personas mayores que quieren iniciarse en el saxofón, se hacen con cierta frecuencia y que no siempre se le ha dado, a mi entender, la respuesta adecuada. La pregunta es:


¿Cuales son las diferencias entre un saxo Alto y un saxo Tenor?.

Pues bien, partiendo de la base de que existen 10 clases de saxofones, y que como es lógico producen diferentes sonidos,  Entre ellos, los más conocidos son el Alto y el Tenor entre los cuales existen además  muchas diferencias  que a la hora de elegir el saxofón de sus sueños deben ser tenidas en cuenta para no tener que arrepentirse.


1ª.- El saxofón Alto esta afinado en Mib  y es más usado que el Tenor, mientras que el saxofón Tenor esta afinado en Sib. (ver mi artículo sobre “Instrumentos transpositores”)

2ª.- El saxofón Alto es más pequeño que el saxofón Tenor, así como sus respectivos estuches, por ello y debido a su menor tamaño el Alto es más trasportable y  precisa de menor capacidad pulmonar para tocarlo.

3ª.- El Alto necesita más presión de aire y menor cantidad, mientras que el Tenor necesita menor presión pero mayor cantidad de aire.

4ª.- El saxofón Alto tiene un timbre más claro que el saxofón Tenor, y mientras que en el Alto los sonidos graves son más ásperos y difíciles de obtener con suavidad, en el Tenor los sonidos graves son más suaves y armoniosos.

.- El saxofón Alto es más agudo que el Tenor, pero no porque este se halle afinado en Sib, sino porque el tubo del Alto  es más corto. Pues la longitud de este es de unas 25 pulgadas y el diámetro de la campana de 10 cm.,  mientras que el Tenor tiene un tubo de 28 pulgadas y una campana de 12 cm. aproximadamente.

6ª.- En cuanto a su peso, el saxofón Alto pesa entre 1´81 y 2´72 Kg. mientras que el Tenor pesa entre 2´72 y 3´62 Hg.  Esa variación de peso en ambos modelos depende de los materiales empleados en su fabricación y del nº de llaves adicionales que tenga cada uno. Esa diferencia de peso y tamaño, hace que el Alto sea  más recomendable para niños y adolescentes que el Tenor..

7ª.- La formación con el  saxofón Alto facilita más el cambio hacia el Soprano o hacia el Tenor en caso necesario. Es de significar que las posiciones son las mismas en todos los saxofones.

.- Las boquillas empleadas y las cañas, son ligeramente más pequeñas en el Alto que en el Tenor y las posiciones de los dedos están más cerradas y cercanas en el Alto que en el Tenor.

9ª.- En cuanto a su coste, un saxofón Alto es más barato que un Tenor de las mismas características. Pero ojo, a   la hora de comprar es altamente recomendable elegir alguna de las marcas de prestigio.(ver mi artículo “Marcas de Saxofón más habituales”).

10ª.- Una diferencia muy llamativa  a parte de las que hemos visto es la forma  del tudel entre Alto y Tenor. En el Alto,  forma un ángulo con el tubo de unos 45º para dirigirse recto hacia la boca, mientras que en el Tenor, al salir del tubo tiene una semi-curva hacia arriba,   para descender luego hacia abajo y continuar recto hacia la boca. Ese rodeo, por así decir, que hace el tudel del Tenor se debe a que al ser  el tubo del cuerpo más largo que el del Alto, la mano derecha bajaría demasiado para alcanzar las posiciones si tuviera el mismo tudel que el Alto. De ahí, que la semi-cruva del tudel sirva para elevar unos centímetros la posición del tubo. Es decir del  saxofón y poder ejecutar con mayor facilidad.

Así pues, las diferencias básicas entre ambos por las cuales los distingue el común de la gente son:   Su sonido,  su forma y su tamaño. Como es lógico para los aficionados y profesionales de la música y muy especialmente del saxofón, este artículo no les descubre nada nuevo o que no supieran. Va dirigido como ya he dicho al principio  a aquellos que no perteneciendo a estos grupos, quieren saber más cosas sobre estos dos tipos de saxofón tan conocidos.

Espero haber dado respuesta a algunas de sus preguntas y haber satisfecho modestamente con ello  sus inquietudes. Un saludo amigos. 


 


 


 

Admin · 27 vistas · Escribir un comentario

Oct/06/2017 

No conviene confundir al autodidacta con un simple aficionado, pues el autodidacta es la persona que con sus propios medios, aspira a formarse en una determinada disciplina, sea esta cual sea,  hasta conseguir sus objetivos y eso no lo hacen los simples aficionados.

          Ser autodidacta es una labor que no es para todos. No todo el mundo dispone de iniciativa, fuerza de voluntad,  ni de la capacidad suficiente para promover y llevar a cabo su autoaprendizaje.

          Sin embargo, hay muchos que piensan de todos deberíamos ser autodidactas  (no es mi caso). Pero claro eso lo defiende ahora en nuestros días,  una corriente moderna bastante extendida,  porque dispone o disponemos de Internet y todo tipo de medios de difusión de la cultura,  donde todo está o casi todo está  al alcance de la mano, cosa que no ocurría  en los tiempos de Mozart, Beethoven, Newton, Copérnico,  etc. etc.

          El aprendizaje de distintas especialidades del saber a través de un medio como Internet y otros,   es  lo que  ha fomentado el autodidactismo, propiciando que muchas personas puedan aprender, entre otras cosas, a tocar un  instrumento musical.

          La práctica de esta forma de aprender, se ve respaldada, bien porque los interesados en ello no disponen de medios económicos suficientes  con que pagar un profesor o bien por la dificultad de encontrarlo, entre otras muchas razones.

 

          Si se trata del saxofón para aprender a tocarlo por tu cuenta,  lo importante es tener tiempo suficiente  para dedicarte al estudio del mismo y sobretodo tener pasión por el instrumento.

          Ventajas de la autodidactica en general.-

1.- Aprendes aquello que tú necesitas,  rechazando lo que no te gusta o consideras inútil.

2.- Aprendes a tu gusto y a tu ritmo.

3.- Aprendes a utilizar  las técnicas y la investigación  y a ser autodisciplinado.

4.- Aprendes tú solo,  pero también puedes enseñar a otros mientras tú aprendes.

5.- El coste económico del autoaprendizaje  es bastante menor si lo comparamos con lo que nos costaría hacerlo con un  profesor.

 

          En el caso del saxofón u otro instrumento musical,  este tipo de aprendizaje que parece tan sencillo y tan interesante,  no lo  es tanto,  porque como todo en la vida tiene sus inconvenientes:

1.- El  principal inconveniente de este tipo de aprendizaje, en el caso del saxofón,  es que puedes adquirir vicios indeseados de difícil reparación en el futuro,  bien en la embocadura, respiración, emisión del sonido,  posición de los dedos y del cuerpo, etc. etc.

2.- La autodidactica  es un aprendizaje  que carece del aval social que nos puede ofrecer un título oficial, así como las ventajas que reporta un título a la hora de enfrentarnos en el ámbito laboral y académico, donde  hoy día  para todo se exige titulación.

3.- Porque estudiar uno en solitario, impide interactuar con otros saxofonistas en el proceso de aprendizaje  y formación,  así como conocer y hacer tuyas las  experiencias de otros estudiantes o profesionales del instrumento.

4.- Sin embargo diré que la enseñanza reglada o no autodidacta tiene algún inconveniente, y es que hay que asistir a clase y supone un mayor coste económico al tener que pagar a un profesor.


          Grandes saxofonistas que han sido autodidactas.-

          Charly Parker.- Considerado uno de los mejores saxofonistas de la historia en el mundo del  Jazz. Diríamos que es considerado como  un genio del saxo Alto.  Aprendió de manera autodidacta fijándose en saxofonistas famosos del momento como Lester Young y Buster Smithc.

          Ernesto Aurignac.-  Uno de nuestros jóvenes saxofonistas que aprendió  Jazz y armonía de forma autodidacta. Sin embargo hay que decir que estudió en un principio saxofón clásico.

          Pedro Cortejosa.-  Comenzó a estudiar el saxofón de forma autodidacta pero finalizo sus estudios clásicos   hasta obtener  el grado profesional de saxofón.

          Arnete Cobb.- Estadounidense  que aprendió  a tocar el piano  de su abuela de forma autodidacta y terminó con el saxofón.

          Peter Brotzmann.- Saxofonista alemán de formación autodidacta famoso por su forma volcánica  de tocar el saxo. No del agrado de muchos saxofonistas

          Fred Anderson.- Uno de los grandes saxofonistas fundador  de la Association for the Advancement of Creatio Musicians en 1965 para impulsar a músicos creativos.

 

          Queridos amigos, estos son unos pocos ejemplos de grandes figuras del saxofón, que han conseguido formarse a sí mismos,  escuchando  a los grandes saxofonista como hizo Charly Parker para copiar tal vez su embocadura  o las posiciones de los dedos, etc. etc. y otros se formaron  como buenamente pudieron.

          Recordar que a lo largo de la historia siempre ha habido autodidactas  que incluso han llegado a ser genios en otras disciplinas  como el caso de Albert Einstein, por poner un ejemplo conocido no relacionado con la música.

          Ojalá este artículo os sirva para  impulsaros a imitar a Ben Webster, Lester Young o Buster Smithc, etc. etc. y lleguéis los amantes del autodidactismo musical a ser unos genios de saxofón, aunque como sabéis yo estoy más de acuerdo con la corriente que prefiere, primero, los estudios clásicos  del saxofón. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.  Un saludo.


 

 

 

 

 

       

 

Admin · 24 vistas · Escribir un comentario