Ultimo Comentario

Puedo usar para el doble picado ...

12/07/2017 @ 10:39:27
por Juan


Hola. Querría conocer tu opinión. En ...

08/04/2016 @ 21:40:48
por Abalo


algo en desacuerdo con este blog, ...

24/11/2015 @ 21:41:53
por ramirez garcia


Buen dia, Estoy pensando de comprar mi ...

06/10/2015 @ 12:04:10
por Pepito


Hay un error en el texto ...

27/09/2015 @ 23:29:18
por daniel


Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

contador de visitas

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 3

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

A MAS DE 47.400 PERSONAS LES GUSTA ESTE BLOG.

Bienvenido al Blog "SAXOFONCROMATICO". Este Blog es una ventana abierta al conocimiento, donde si te asomas una vez, no te arrepentirás de volver a hacerlo. En él, se pretende dar respuesta a la curiosidad de aquellos que quieren acrecentar sus conocimientos acerca del Saxofón de una manera fácil y práctica, pues como dijo Paul Bernard, "El conocimiento acrecienta nuestro poder en la misma proporción en que disminuye nuestro orgullo".!!ASOMATE YA!!.

En "SAXOFONCROMATICO". encontrarás lo que buscas.

Mar/05/2014 - 13:24:46

EL DOBLE Y TRIPLE PICADO EN EL SAXOFON.- Por Antonio Juárez Bayón.-


Antes de entrar propiamente en lo que es y cómo debe de ejecutarse el doble y triple picado, es interesante determinar primero en qué consiste o que entendemos musicalmente por Picar , y cuáles son los principales tipos que presenta este signo de articulación como es el Picado.

La palabra picar en el diccionario de la Lengua española tiene varias acepciones, pero ninguna se acomoda a lo que entendemos los músicos por picar. Desde mi punto de vista y coincidiendo con una mayoría muy significativa, puede decirse que picar consiste en dar golpes de lengua con la mayor o menor rapidez posible sobre la punta del conjunto boquilla-caña en los instrumento de la familia viento-madera.

Quiero resaltar que siempre he defendido la tesis, de que ningún sonido debe ser emitido sin el auxilio de la lengua. Eso sí, el golpe de esta debe de ser con delicadeza y decisión sobre la punta del conjunto caña-boquilla, rechazando, por tanto, la de aquellos que sostienen que la emisión del sonido debe ser sin golpe de lengua y empujando cada nota desde el diafragma. Opinión respetable, pero que no comparto por las razones que esgrimiré más adelante.

Principales tipos de picado que presenta esta forma de articulación y sus efectos sobre la duración de la nota:

- Picado simple. Es aquel en el que se le da a la nota todo el valor que representa, utilizando la sílaba tu.
- El staccato o picado destacado. Es aquel cuyas notas llevan un puntito encima o debajo (la duración de la nota es aproximadamente ½ de su valor).
- El picado subrayado. Es aquel cuyas notas llevan encima o debajo un rayita horizontal. Es como el picado simple pero se pican las notas con mas suavidad utilizando la sílaba du (la duración de las notas es todo su valor).
- El picado ligado. Es aquel cuyas notas están bajo una ligadura y llevan un puntito encima o debajo, se pican también con suavidad (la duración de las notas es aproximadamente ¾ de su valor).
- El picadísimo o staccatísimo. Es aquel cuyas mota lleva un punto alargado encima o debajo en forma de lágrima (!), y se utiliza la sílaba tut. (la duración de la nota debe ser ¼ de su valor).
- El picado sforzando. Es aquel cuyas notas llevan encima o debajo un angulito ( >) o bien (sfz). Se ataca con decisión y fuerza y se reduce de inmediato su intensidad (la duración de la nota es también ½ de su valor).


Hecha esta breve descripción sobre el picado, quiero destacar que no todos los profesionales tienen facilidad para picar a gran velocidad, o sea dar golpes de lengua con la rapidez deseada, por lo que deben recurrir a un medio que les permita lograrlo si quieren obtener la rapidez trepidante y asombrosa con la que algunos instrumentistas ejecutan el picado. Esta es una técnica que precisa de mucho estudio y práctica para conseguirlo, que consiste en lo que se conoce como el doble y triple picado.
Este tipo de picado se ejecuta por medio de la lengua y la garganta alternativamente. Es una técnica más propia de los instrumentos de boquilla (Trompetas, Trombones, etc.), que de los instrumentos de caña como el clarinete o el saxofón, pero dada la creciente utilización del saxofón en la orquesta sinfónica y en la música clásica, se hace imprescindible el dominio de este tipo de picado.

Pautas a seguir para su ejecución.-
Tanto en el caso del doble picado como en el del triple (del que luego hablare), es aconsejable iniciar su estudio al final del grado elemental donde la embocadura esta ya formada y la afinación se halla consolidada, empezando por ejecutarlo primero sobre notas fijas y en el registro medio del instrumento, para luego pasar al registro grave y posteriormente al agudo, que es el que mayor dificultad presenta. Conseguido esto, se pasará a ejecutarlo sobre las notas de las distintas escalas y arpegios.

En el caso del doble picado, la forma concreta de ejecutarlo es por medio de la lengua y la garganta, tratando de pronunciar las sílabas Ta-Ka. Ta-Ka.. O bien Tu-Ku. Tu-Ku…. Algunos teóricos, señalan, como fórmula más suave, tratar de pronunciar las sílabas Da-Ga. Da-Ga…
La dificultad más frecuente que se presenta a la hora de ejecutarlo, en los instrumentos de viento- madera como el saxofón, reside en igualar el Ka, el Ku y el Ga (según la fórmula utilizada), producidos con la garganta, con el Ta el Tu y el Da, producidos con la lengua, sobre todo en los registros grave y agudo que son los que presentan mayor dificultad.

Práctica del doble picado.-
Tomaremos un ejercicio de Dos compase de 4x4, de tal manera que en el primer tiempo del primer compas, habrá cuatro semicorcheas (Ta-Ka. Ta-Ka), en el segundo tiempo una negra, en el tercer tiempo cuatro semicorcheas (Ta-Ka.Ta-Ka) y en el cuarto tiempo una negra.
En el segundo compas tendremos cuatro semicorcheas en el primero, segundo y tercer tiempo (Ta-Ka. Ta-Ka), (Ta-Ka. Ta-Ka.), (Ta-Ka. Ta-Ka.) y una negra en el cuarto tiempo.
El ejercicio se iniciará con el metrónomo a 50 negras y se irá repitiendo y aumentando la velocidad progresivamente cuidando sobre todo de igualar la sílaba “Ka” al “Ta”. lo más posible si hemos elegido esta fórmula, hasta igualar la velocidad de picado a la velocidad digital si fuera posible.
Practica del Triple picado.-

En el caso del triple picado, la manera de ejecutar esta clase de picado es muy semejante a la anterior, solo que las sílabas siguen en el orden siguiente Ta-Ka-Ta. Ta-Ka-Ta, …. Aunque como siempre, otros dicen que debe alterarse el orden lingual y gutural anterior haciendo Ta-Ta-Ka. Ta-Ta-Ka,… lo cual en cierto modo resulta irrelevante. Hay incluso otras fórmulas, pero yo personalmente me inclino por la primera.
Así pues, tomaremos un ejercicio de dos compases de 4x4, en el primer compas y en cada uno de sus cuatro tiempos habrá una semicorchea y un tresillo de semicorcheas (Ta. Ta-Ka-Ta) y en el segundo compas, en el primer tiempo habrá una semicorchea y un tresillo de semicorcheas (Ta. Ta-Ka-Ta), en el segundo y tercer tiempo dos tresillos de semicorcheas en cada uno (Ta-Ka-Ta. Ta-Ka-Ta), (Ta-Ka-Ta. Ta-Ka-Ta) y por ultimo en el cuarto tiempo una negra.
El ejercicio se iniciará despacio repitiéndolo hasta alcanzar la mayor velocidad posible, igualando el picado de lengua con el de garganta lo máximo que se pueda en las diferentes versiones que se han apuntado. Es aconsejable ,como en el caso anterior, el uso del metrónomo.

Sé que la tarea es ardua y difícil, pero para no desanimarse escuchar de vez en cuando al trompetista Wynton Marsalis. Pero sobre todo, al saxofonista Miguel Villafruela en Hora Staccato de Grigoras Dinicu., o Yosuto Tanaka (Barítono ) en las Czardas de Montti entre otros, y veremos que el esfuerzo empleado para conseguir esta técnica del doble y trile picado habrá valido la pena. Saludos amigos. 

Pulsa encima para añadirlo al artículo (portad10.jpg) http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm    

                           http://www.saxofoncromatico.es     


                          http://www.cultivalibros.com/libreria/saxofonistica 
                          http://www.saxofoncromatico.es



Admin · 4694 vistas · 1 comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://saxofoncromatico.activo-blog.com/SAXOFONCROMATICO-b1/EL-DOBLE-Y-TRIPLE-PICADO-EN-EL-SAXOFON-Por-Antonio-Juarez-Bayon-b1-p50.htm

Comentarios

Comentario de : Juan [ Visitante ]
Puedo usar para el doble picado ta-ra ta-ra y para el triple ta-ra-ta ta-ra-ta o es incorrecto? Toco el clarinete
   12/07/2017 @ 10:39:27

Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)